Tutorial RSS feed: qué son y cómo nos ayudan

Como bien podéis ver, ya que estáis leyendo a través de este medio, el fenómeno blog está en pleno auge. Cada día aparecen nuevos blogs, aunque es verdad que no todos sobreviven a corto/medio plazo, y dichos blog cada vez se especializan más. Hoy en día es normal encontrar blogs sobre un tema muy específico, ya que la red está saturada ya de blogs con temáticas similares que no captan nuestra atención.

Muchos de nosotros somos fieles lectores de algunos blogs y siempre nos gusta descubrir algún otro blog que trate sobre ese tema en concreto que nos atrae mucho. Lamentablemente es complicado ir entrando uno por uno a cada blog que tenemos en nuestros favoritos o que conocemos, sobre todo cuando la cifra empieza a crecer considerablemente. Para estos casos lo mejor que podemos hacer es suscribirnos mediante RSS a cada uno de esos blogs. De esta forma recibiremos las entradas que publiquen dichos blogs casi instantáneamente.

Supongo que aún hay mucha gente que no entienda bien el concepto RSS, y por eso voy a intentar en estas líneas explicarlo lo mejor posible y desde cero, para que podáis comprender su sencillo funcionamiento y en qué nos puede beneficiar a la hora de simplificarnos nuestra vida tecnológica.

En resumen, mediante las RSS podemos suscribirnos a muchos blogs y tener en un solo sitio todos los artículos que se publican en ellos. De esta forma accedemos de una sola vez a todos y de una forma más rápida y eficiente.

¿Qué son las RSS?

RSS son siglas de Really Simple Syndication, o lo que es lo mismo, Sindicalización Realmente Simple. Aunque suene raro, en algo sencillo que se podría entender como un formato para compartir contenido en Internet. En otras palabras menos técnicas, una RSS es una dirección web normal y corriente del tipo http://www.paginaweb.com/rss, aunque ese formato puede cambiar, pero para que sea fácilmente entendible lo dejo así.

¿Cómo funciona?

Como decía antes, las RSS en realidad se componen de una URL ( la dirección web como la que puse anteriormente como ejemplo) y en esa dirección podemos acceder a los artículos publicados en dicho blog, aunque estos están en un formato especial para que el acceso a ellos sea más sencillo, simple y usando un protocolo que pueda ser entendido por diferentes programas para acceder a estos artículos mediante las RSS.

La gran mayoría de blogs ofrecen la opción de suscribirse a ellos vía RSS para recibir las entradas que publican. Normalmente encontraremos un icono naranja que nos indicará que el blog dispone de la opción de suscribirse mediante RSS, y es en ese icono donde normalmente debemos pinchar para suscribirnos. Aquí podéis ver como suele ser dicho icono:

Logo-RSS

¿Cómo puedo suscribirme y ver las entradas que publica un blog?

Una vez hemos localizado el icono de las RSS o forma de suscribirse al blog tendremos que hacer clic en dicho enlace o copiar la URL para pegar en algún programa o página web para leer RSS.

Lo más cómodo, en mi opinión, es usar algún programa de escritorio específico para leer RSS. Suelen estar optimizados para mostrarnos las entradas de los blogs a los que estemos suscritos de la forma más clara posible y con una carga bastante rápida. Entre los programas más usados destacamos:

Mac

Reeder: actualmente es mi favorito. Muy rápido, configurable y sencillo de usar. Enlace: Reeder

NetNewsWire: uno de lo más conocido, con versiones también para iPhone e iPad. Enlace: NetNewsWire

Linux

RSSOwl: Web

Liferea: Web

Windows

FeedDemon: se dice que es de los mejores para Windows. Web

Dispositivos móviles: existen multitud de aplicaciones para Android, Apple iOS, Windows Phone, etc. que realizan la misma función que los programas anteriores. Tan sólo tenéis que navegar por la categoría adecuada en el Market de Android, App Store de iPhone, etc.

Una vez instalado el programa tan sólo tenemos que encontrar el botón “Añadir suscripción” o similar para agregar la URL que encontramos en cada blog para su RSS. Una vez hecho esto nos aparecerán en el programa las últimas entradas de cada blog que agregemos.

Una pequeña puntualización sobre esto. Personalmente recomiendo usar un “intermediario” entre los blogs a los que nos suscribamos y los programas que usemos para leer las RSS. Por intermediario me refiero a una página web que nos permita agregar estas fuentes RSS, como Google Reader. En dicho sistema, tras identificarnos con una cuenta Google, podemos agregar y organizar múltiples fuentes RSS. Podéis acceder en esta dirección.

Con este sistema no haría falta tener instalada una aplicación en nuestro ordenador, ya que tan sólo tenemos que ir a la web de Google Reader e identificarnos para poder acceder a los artículos de los blogs que hayamos seleccionado y leerlos tranquilamente. La ventaja que tiene este sistema es que la mayoría de programas lectores de RSS se pueden configurar para usar nuestra cuenta de Google Reader.

Es decir, si por ejemplo estamos suscritos a 8 blogs de tecnología en Google Reader, al instalar un lector RSS compatible con Google Reader y agregar nuestra cuenta, tendríamos ya en el lector RSS nuestros 8 blogs. Todo sincronizado, sin necesidad de agregar de nuevo las fuentes RSS. Esto es muy útil cuando se tienen diferentes ordenadores u otros dispositivos como smartphones. Teniendo una cuenta Google Reader tendremos siempre sincronizados los artículos en todos los dispositivos, ya que Reader será el intermediario.

¿Qué ventajas tienen las RSS y por qué es recomendable usarlas?

Suscribirnos a noticias mediante RSS nos permite estar informado de manera fácil y rápida. Es cómo si leyésemos un periódico en el cual tan sólo tenemos las secciones y artículos que a nosotros nos gustan, ya que los vamos seleccionando manualmente y bajo nuestro propio criterio.

Los lectores/gestores de RSS nospermiten organizar dichas fuentes.Imaginemos que nos gusta leer blogs sobre fotografía, otros sobre gadgets y otros de humor. En lugar de tener que ir de uno en uno, estos programas nos permiten crear categorías, que en este caso serían Fotografía, Gadgets y Humor. Cada vez que nos suscribamos a un blog de alguna de estas categorías podemos agregarlos a dicha categoría para tenerlo todo más organizado y así encontrar fácilmente lo que buscamos.

Un gran ventaja cuando tenemos diferentes ordenadores o dispositivos, como ya comentaba antes, es poder tener todo organizado, sincronizado y sin necesidad de empezar de cero cada vez que cambiemos de dispositivo. Teniendo una cuenta en Google Reader los artículos que leamos en nuestro ordenador, por ejemplo, quedarán ya marcados como leídos para que al acceder desde otro dispositivo, como podría ser un smartphone o tablet, aparezcan ya como leídos.

Las fuentes RSS que agreguemos en un dispositivo mediante Google Reader aparecerán automáticamente en otro dispositivo ya configurado con el servicio de Google, ahorrandonos mucho tiempo y esfuerzo en organizar todo.

Otra ventaja es la simplicidad a la hora de compartir estos artículos a través de redes sociales como FaceBook, Twitter, Tuenti, etc. La mayoría de lectores RSS tienen botones que nos permiten enviar un artículo directamente a nuestra cuenta en estas redes sociales.

Cómo veis, las RSS nos pueden simplificar mucho el estar informados gracias a la blogosfera. No dudéis en dejar vuestros comentarios y sugerencias al respecto en esta entrada.

Comenta algo