Los 100 mejores usos de Dropbox

dropbox herramientas usos

No puedo negar que Dropbox sea una de mis herramientas favoritas. Así que para, digamos, celebrar la llegada al artículo número 100 en este blog, se me ha ocurrido hacer un recopilatorio de herramientas, servicios, trucos, sugerencias o cualquier otro aspecto que le dé una mayor utilidad a Dropbox, además de enumerar sus usos principales —o nativos—.

He intentado no repetir aplicaciones, aunque estén para varias plataformas, así como también he probado todas las herramientas, servicios, aplicaciones, etc, que encontraréis en la lista. Me ha llevado un buen tiempo, pero lo bueno es que también he descubierto algún que otro uso que desconocía y he disfrutado con el artículo (si aún no tienes claro cómo funciona Dropbox, aquí tienes un tutorial).

Para hacer un poco más fácil la navegación, he agrupado los usos por categorías. Podéis acceder directamente haciendo clic en ellas.

CATEGORÍAS

web-tools logo-apple windows-logo android-logo
Aplicaciones Mac OS X Windows Android
ios chrome-icono wordpress-logo-50x50 dropbox-herramientas-varias
iOS Chrome WordPress Popurrí

 

Aplicaciones/herramientas web[divider scroll_text=”Ir al principio”]

1. DropitToMe. Con esta sencilla aplicación web cualquiera podrá enviarte un archivo de hasta 75 MB directamente desde el navegador web a tu cuenta Dropbox. Eso sí, para subir el archivo es necesaria una contraseña, que podemos elegir libremente.

Más info: DropitToMe

2. Dropbox Automator. Nos permite automatizar multitud de tareas cuando guardamos archivos en nuestra cuenta Dropbox: subir imágenes a Facebook/Flickr, convertir documentos a PDF, comprimir archivos o poner una marca sobre una imagen. En su web encontraremos muchos otros flujos de trabajo.

Más info: Wappwolf

3. URL Droplet. Descarga directamente a tu Dropbox. Al introducir el enlace de descarga, el archivo enlazado llegará directamente a nuestra cuenta Dropbx, con la comodidad que eso supone. Ideal para casos en los que nos encontramos usando un ordenador público, en la oficina o algo similar.

Más info: URL Droplet

4. SocialFolders. Aunque este servicio no se asocia directamente a Dropbox, nos ofrece la posibilidad de tener todos los archivos que tengamos en redes sociales como Facebook, Twitter o Flickr sincronizados y respaldados. Al instalar la aplicación, elegimos como carpeta de instalación la de Dropbox, con lo que ya tendremos los archivos en la nube, disponibles desde todos nuestros dispositivos. SocialFolders funciona también con Google Docs, permitiéndonos editar los archivos directamente con un editor local.

Más info: SocialFolders

5. PalDrop. Vende acceso a tus carpetas y archivos en Dropbox. Así de simple. Ideal para los que quiere vender online sin complicarse mucho. Imagina que acabas de publicar un eBook y lo vendes a través de foros o similares. Con PalDrop, los usuarios que paguen podrán acceder siempre a la carpeta para descargarlo y obtener actualizaciones, por ejemplo.

Más info: PalDrop

6. Frenzy. Crea una pequeña red social local para trabajar en Dropbox. Gracias a esta sencilla aplicación podrás comentar y compartir archivos con otros usuarios fácilmente. Ideal para grupos de trabajo que necesitan añadir comentarios a los archivos compartidos para tener un mejor control y comunicación.

Más info: Frenzy

7. BackupBox: Permite transferir archivos entre diferentes servicios en la nube como Dropbox o Google Drive. Tambien es compatible con FTP, SFTP y servidores MySQL. Lo que más me gusta es la posibilidad de programar las transferencias de datos entre cuentas. Eso sí, la versión gratuita tiene algunas limitaciones.

Más info: BackupBox

8. Jotform. Perfecto para crear formularios e incrustarlos en nuestra web. Con función adicional, podemos crear un formulario para recibir archivos directamente en nuestra cuenta Dropbox.  Viene con plantillas que están bastante bien, también para recibir achivos.

Más info: JotForm Dropbox

9. Droptunes. Me encanta. Puedes reproducir tu música en streaming desde Dropbox. Tan solo hay que guardar los archivos en alguna carpeta y acceder desde la web de Droptunes. Tienen app para iOS y extensión para iTunes. Ideal para escuchar nuestra música desde otros ordenadores.

Más info: DropTunes

10. GimmeBar. Podríamos decir que es una especie de mezcla entre Evernote y Pinterest, con la opción de guardar todo el contenido en Dropbox. Permite enviar a enlaces, clips de textos, imágenes e incluso páginas web completas.

Más info: GimmeBar

11. DropPages. Crea una web fácilmente y alojala en tu cuenta Dropbox. Puedes usar un dominio cualquiera y apuntarlo a tu cuenta de DropPages.

Más info: DropPages

12. AirDropper. Nos da un servicio parecido a JotForm, aunque algo más completo ya que es de pago. Permite que nos envíen archivos de hasta 300 MB y nos ofrece 10 GB de almacenamiento.

Más info: AirDropper

13. Send to Dropbox. Envía archivos a tu Dropbox vía email. Cualquier archivo adjunto enviado a tu cuenta Send to Dropbox será guardado en una carpeta en Dropbox.

Más info: Send To Dropbox

14. Side Cloud Load. Descarga archivos a tu Dropbox desde una URL concreta. Imagina que estas en tu iPhone y encuentras un archivo de 25 MB (máximo en Side Cloud Load) que quieres descargar vía 3G. Cómodamente descárgalo a tu Dropbox pegando la URL en Side Cloud Load.

Más info: Side Cloud Load

15. SortMyBox. Organiza tu carpeta Dropbox mediante filtros, al igual que en el email. Puedes crear reglas para que un determinado tipo de archivo se copie automáticamente a una carpeta concreta. Por ejemplo, que todos tus archivos de música se trasladen a la carpeta “Música”, para luego reproducirla online con Droptunes o aplicaciones similares. Las reglas se ejecutan automáticamente cada 15 minutos.

Más info: SortMyBox

16. Writebox. Aplicación que nos permite editar archivos de texto que tengamos en nuestra cuenta.

Más info: Writebox

17. Views.fm. Visor web de archivos. Aunque podemos acceder a nuestros archivos en la web de Dropbox, esta aplicación online nos permite acceder de una manera más cómoda y con mejores opciones de visualización, sobre todo desde dispositivos móviles. Además, podemos hacer pública alguna carpeta para que sea accesible desde una URL como http://usuario.views.fm. (Actualización: Parece que Views.fm está haciendo cambios y pasa a llamarse Dropviews)

Más info: Views.fm

18. Pancake.oi. Crea y edita un sitio web fácilmente desde tu cuenta Dropbox. Pancake nos ofrece opciones adicionales como plantillas o visor de documentos online.

Más info: Pancake

19. CloudHQ. Sincroniza archivos entre aplicaciones como Dropbox, Evernote, Box o Google Drive. Se puede usar también para tener una copia de seguridad de los datos de esas otras aplicaciones, por si las moscas…

Más info: CloudHQ

20. Attachments.me. Permite guardar los archivos adjuntos de nuestros mensajes de correo electrónico de GMail directamente en una carpeta de Dropbox.

Más info: Attachments.me

21. Otixo. Conecta todos tus servicios en la nube. Muy útil para no perderse u olvidar archivos en otro servicio en la nube. Podemos sincronizar todo con Dropbox directamente.

Más info: Otixo

22. Ifttt.com (If this then that). Nos permite programar acciones entre diferentes servicios online. Como ejemplo, podemos guardar las fotos de Instagram o Facebook directamente en una carpeta de Dropbox. En la web tenéis muchos más ejemplos y tareas ya programadas.

Más info: Ifttt

23. Repositorio SVN (Subversion). Si eres un desarrollador o te mueves en ese mundillo, un buen uso de Dropbox es el de repositorio para controlar los cambios de versiones con Subversion. De esta forma, puedes tener sincronizado el repo y probar las aplicaciones/desarrollos desde distintos ordenadores sin perder cambios.

Más info: Guía rápida para Subversion

24. Cirrus. Edición de archivos. El sistema es parecido al de Writebox (punto 16), pero Cirrus nos permite ir un poco más allá y editar otros tipos de archivos, como imágenes. Soporta más de 50 formatos.

Más info: Cirrus Editor

25. Dropdav. Trabaja con Dropbox mediante el protocolo Webdav. Hay aplicaciones que no pueden conectar directamente con Dropbox, pero sí con servicios que usen Webdav. Algunas de ellas son Pages (OS X), Transmit u Omnigraffle. Con Dropdav podemos abrir en nuestro iPad los documentos de Dropbox en Pages o Numbers, por ejemplo.

Más info: Dropdav

26. Printmosaic. Crea un mosaico de fotos con tus imágenes de Dropbox.

Más info: Printmosaic

27. Cloudand.me. Sincroniza y obtén una copia de seguridad de tus imágenes en Facebook y Google+.

Más info: Cloudandme

28. Cue. Indexa el contenido de tu Dropbox y te permite buscar en todo el contenido que tengas. Ideal como buscador privado, sobre todo cuando no estamos usando nuestro ordenador principal. Además de Dropbox, Cue permite añadir otras cuentas como FaceBook, GMail, iCloud o Twitter, convirtiéndolo así en una increíble herramienta para buscar en nuestra propia nube. Disponible en formato app para iOS.

Más info: Cueup

29. SecretSync. Encripta tus archivos, los sincroniza a través de Dropbox y los desencripta en los dispositivos que tengan la aplicación instalada, viajando seguros y no pudiendo ser abiertos en Dropbox. Para conseguir esto, Secretsync crea una carpeta oculta en Dropbox en la que añade los archivos que introduzcamos en la carpeta que tengamos que usemos para SecretSync. Cualquier archivo introducido en dicha carpeta es encriptado y añadido a la carpeta oculta en Dropbox.

Más info: SecretSync

Mac OS X[divider scroll_text=”Ir al principio”]

30. MacDropAny. Nos permite crear enlaces simbólicos rápidamente desde el Dock. Es decir, podemos agregar a Dropbox cualquier otra carpeta de nuestro ordenador sin tener que moverla realmente dentro de la de Dropbox.

Más info: MacDropAny.

31. DropShorty. A la hora de compartir un archivo mediante Dropbox, una de las formas es ponerlo en la carpeta “pública” y copiar el enlace público que Dropbox general haciendo clic derecho sobre el archivo. Dropshorty nos permite compartir cualquier archivo rápidamente arrastrándolo a su icono en el Dock.

La aplicación coloca una copia del archivo en la carpeta que previamente hayamos elegido en los ajustes y además, obtenemos directamente una URL corta para compartir, a elegir de entre varios servicios como Bit.ly, TinyURL o Goo.gl, entre otros.

Más info: DropShorty

32. GrabBox: Hay muchos momentos en los que necesitamos hacer un “pantallazo” y compartirlo rápidamente. GrabBox nos permite compartir una captura de pantalla mediante Dropbox. La aplicación funciona en segundo plano, activándose cuando realizamos la captura y moviendo el archivo resultante a una carpeta llamada “Screenshots” dentro de Dropbox.
Automáticamente copia el enlace de descarga al portapapeles, con lo que con un clic tenemos ya la imagen lista para compartir.

Más info: GrabBox

33. Servus for Mac (antiguo Droplings). Aplicación similar a Dropshorty (número 31) pero que nos permite personalizar la página que aparece al acceder a la URL de descarga del archivo. Ideal para profesionales, ya que pueden personalizar la página con su logo o información para cada cliente. Un ejemplo de página personalizada sería este.

Más info: Servus

34. Bloodrop. Similar a DropShorty, pero más simple y fácil de usar. No se queda abierta en la barra de herramientas.

Más info: Bloodrop

35. Phoshare. Guarda una copia de seguridad de tu librería de Aperture o iPhoto automáticamente. La aplicación copia las librerías guardando el formato.

Más info: Phoshare

36. Dropbox Encore. Con esta aplicación podemos tener dos cuentas diferentes de Dropbox funcionando en nuestro Mac.

Más info: Joy of Macs

37. Sincroniza tu agenda entre Macs. Copia la carpeta “AdressBook” que se encuentra en TuUsuario/Librería/Application Support/ a una carpeta cualquiera de Dropbox y elimina la original. Después, arrastra esta carpeta el icono de MacDropAny (punto 30, si no la tienes, instálala temporalmente). Cuando MacDropAny te pregunte dónde guardar el acceso directo, elige la ubicación original (TuUsuario/Librería/Application Support). Cuando quieras usar esa agenda en otro Mac, realiza los mismo pasos salvo el primero (no copies la carpeta original, puesto que ya está en Dropbox).

38. Apaga remotamente tu Mac. Necesitamos Hazel. Crea una carpeta en Dropbox específica para esto. Yo llamo a la mía “Comandos”. Ahora en Hazel tienes que agregar acciones nuevas que se lancen cuando llega un archivo nuevo a “Comandos”. Para apagar el ordenador, crearemos una nueva regla:

– Si el nombre del archivo es “ApagarMac” -> Ejecutar Applescript. Y usamos este código: tell application “Finder” to shut down

Para apagar tu ordenador remotamente  crear un archivo que se llame “ApagarMac” y pongo en la carpeta “Comandos” desde cualquier dispositivo.

39. Safebox. Similar a SecretSync, pero en lugar de crear una carpeta oculta, encripta directamente el archivo en un formato especial que se desencripta desde la misma aplicación.

Más info: Safebox

Windows[divider scroll_text=”Ir al principio”]

40. Dropbox Folder Sync Addon. Alternativa a MacDropAny (número 30). Permite sincronizar cualquier carpeta mediante enlaces simbólicos, sin que tenga que estar en la de Dropbox

Más info: Dropbox Folder Sync

41. Dropboxifier. Similar a la anterior, pero esta nos permite llevar un mejor control sobre las carpetas que compartimos. En la ventana principal veremos todas directamente.

Más info: Dropxifier

42. Dropbox Portable AHK. Puedes llevar en un disco USB tu cuenta Dropbox y datos para evitar tener que descargarlos de Dropbox cada vez que vas a algún otro ordenador. Ideal para viajes u ordenadores con restricciones de permisos.

Más info: DropboxPortableAHK

43. Convierte Dropbox en tu carpeta “Mis documentos”. A veces olvidamos meter algún archivo importante en la carpeta Dropbox. Para que no ocurra esto, podemos hacer que la carpeta Dropbox sustituya por defecto a “Mis documentos”. En Windows 7 o Vista haremos clic derecho en la carpeta “Mis documentos”, seleccionamos “Propiedades” y la pestaña “Ubicación” elegimos la carpeta Dropbox. Pulsa el botón “Mover…” y ¡listo! Recordad la limitación de espacio.

44. CloudShot. Envía tus capturas de pantalla directamente a Dropbox para compartirlas.

Más info: CloudShot

45. Dropbox Plugin for Windows. Una vez instalado, podremos copiar o mover cualquier archivo a la carpeta pública desde el menú contextual al hacer clic derecho sobre un archivo. Además, en enlace se copiará automáticamente al portapapeles.

Más info: Dropbox Plugin

46. Akira. Controla tu PC remotamente mediante la línea de comandos y Dropbox. Podrás abrir un aplicación, eliminar un archivo, hacer una captura de pantalla y muchas cosas más.

Más info: Akira

47. Integra Dropbox con Microsoft Outlook. Gracias a Xobni podrás seleccionar como adjuntos archivos que tengas en tu cuenta Dropbox.

Más info: Xobni

Android[divider scroll_text=”Ir al principio”]

48. Dropbox. La aplicación oficinal, poco más que decir. Permite subir automáticamente las fotos que hagamos con la cámara a nuestra cuenta.
49. Dropsync. Sincroniza cualquier carpeta de tu terminal Android con Dropbox. En este artículo podéis ver su funcionamiento de una manera más detallada.

Más info: Dropsync

50. Dropbox MusicDropNPlay. Reproductor de audio para tus archivos musicales en Dropbox. Vamos, que nos permite hacer streaming desde nuestra cuenta.

Más info: MusicDropNPlay

51. QuickOffice Pro. Trabaja cómodamente con archivos de texto, hojas de cálculo, PDF, etc. Se integra perfectamente con Dropbox. También disponible para iOS.

Más info: QuickOffice

52. Titanium Backup (root). Haz una copia de seguridad de tus aplicaciones en Dropbox y restaura desde ahí también.

Más info: Titanium Backup

53. Añade a tu escritorio cualquier carpeta de Dropbox. No hace falta aplicación adicional alguna. La oficial nos permite agregar como wigdet una carpeta concreta. Algo simple, pero que muchos no saben.

iOS[divider scroll_text=”Ir al principio”]

54. BoxCryptor. Nos permite encriptar los datos que guardamos en Dropbox. Disponible también para iOS, Windows y Mac.

Más info: BoxCryptor

55. Clips: Ideal para compartir el contenido del portapapeles entre nuestro dispositivo iOS y el ordenador mediante Dropbox. Solo diponible en Cydia, así que se necesita Jailbreak.

Más info: Wwwhatasnew

56. Dropvox. Graba notas de voz directamente a tu carpeta Dropbox. Útil para algunas situaciones en concreto.

Más info: Dropvox

57. Contacts backup over Dropbox. Ideal para aquellos que confían más ne Dropbox que en iCloud o que quieren tener una doble copia de seguridad de sus contactos.

Más info: AppStore

58. 1Password. Sincroniza y ten una copia de seguridad de todas tus contraseñas fácilmente mediante Dropbox. La aplicación es multiplataforma, con lo que podemos guardar y sincronizar claves entre el ordenador y varios dispositivos.

Más info: 1Password

59. Notesy for Dropbox. Crea notas y mantenlas sincronizadas con tu ordenador al estilo Evernote. Yo la uso principalmente para alguna que otra nota compartida, ya que la versión gratuita de Evernote no ofrece esta característica. Vamos, Evernote te permite compartir notas, pero no ambas partes pueden editar la nota. Funciona offline también.

Más info: Notesy

60. Download with Dropbox. Esta aplicación nos proporciona un servicio similar a Side Cloud Load. Si estamos navegando desde nuestro dispositivo y encontramos un archivo con descarga directa, esta aplicación se encarga de enviarlo a nuestro Dropbox directamente. De esta forma evitamos el gasto en datos y al llegar a casa lo tendremos en nuestro ordenador.

Más info: Download with Dropbox

61. Ever2Drop. Genial para los que manejamos archivos tanto en Dropbox como en Evernote. Podemos copiarlos de uno a otro simplemente arrastrándolos.

Más info: Ever2Drop

Extensiones para Chrome[divider scroll_text=”Ir al principio”]

62. Acceso a Dropbox. Un atajo para acceder a nuestra cuenta online directamente.

Más info: Chrome Web Store

63. Dropbox Audio Player. Para reproducir los archivos de audio alojados en nuestra cuenta. El funcionamiento es similar a DropTunes.

Más info: Chrome Web Store

64. Click Downloader. Con un simple clic derecho en el enlace de descarga odemos subir archivos a nuestro Dropbox sin tener que descargarlos previamente.

Más info: Chrome Web Store

65. The Automator Wappwolf. Extensión del servicio visto en el punto 2.

Más info: Chrome Web Store

66. Save Content to Box, Google Drive & Dropbox. Guarda y edita páginas web desde Dropbox.

Más info: Chrome Web Store

67. Image Collector. Guarda imágenes de una página web en Dropbox.

Más info: Chrome Web Store

68. InstallFree Nexus with Microsoft Office. Edita tus documentos de Dropbox con las aplicaciones de Microsoft Office desde Chrome.

Más info: (Actualizado: Me acabo de dar cuenta de que InstallFree ha cerrado.)

69. Cloud Save. Guarda cualquier archivo directamente desde el menú contextual. Al hacer clic derecho con el ratón en una imagen o archivo, podremos guardarlo al directorio raíz de Dropbox directamente.

Más info: Chrome Web Store 

WordPress[divider scroll_text=”Ir al principio”]

70. Copia de seguridad de tus archivos y base de datos. Con el plugin WordPress Backup to Dropbox puedes programar copias de seguridad y recibirlas directamente en una carpeta de Dropbox.

Más info: WordPress Backup to Dropbox

71. Usar Dropbox como un CDN (Content Delivery Network). Gracias a esta función podemos alojar los archivos estáticos de nuestro WordPress en Dropbox, ahorrando así espacio y transferencia en nuestro hosting. Además, los servidores de Dropbox son rápidos, con lo que si tenemos un servidor compartido ganaremos en tiempo de carga.

Más info: Dropbox CDN

72. Aloja tus imágenes en Dropbox. Con este plugin tus imágenes se subirán a Dropbox y se servirán desde ahí, ahorrando espacio y tasa de transferencia.

Más info: Dropbox Sync

73. RAD Dropbox Uploader. Permite a los usuarios subir archivos a una carpeta de tu Dropbox.

Más info: RAD Dropbox Uploader

74. CleanPrint. Permite imprimir  en formato PDF directamente a Dropbox.

Más info: CleanPrint

75. WP Time Machine. Alternativa a WordPress Backup to Dropbop, pero mucho más completa. Eso sí, si no queremos liarnos mucho, lo más sencillo es instalar el plugin anterior.

Más info: WP Time Machine

76. Pressbox. Inserta imágenes en tus artículos desde Dropbox.

Más info: Pressbox

77. Showbox. Muestra imágenes de tu Dropbox en un widget.

Más info: Showbox

78. Post via Dropbox. ¿Tienes prisa y no puedes acceder a tu panel de administración? Con este plugin puedes publicar un artículo añadiéndolo en un archivo de texto en una carpeta de Dropbox. Curioso.

Más info: Post via Dropbox

Popurrí[divider scroll_text=”Ir al principio”]

79. Compartir carpetas. Una de las principales características de Dropbox. Desde hace unos meses podemos compartir carpetas directamente con nuestro contactos de Facebook si añadimos nuestra cuenta.

80. Compartir archivos. Otra de las principales funciones. Desde hace un tiempo ya podemos compartir cualquier archivo que tengamos en Dropbox, no hace falta que esté en la carpeta pública. Tan solo tenemos que hacer clic derecho sobre el archivo y elegir “Compartir enlace”.

81. Copia de seguridad de documentos. Esta es la razón de existir de Dropbox. Si borramos nuestros archivos accidentalmente, tendremos una copia en la nube.

82. Descargar las fotos de tu cámara e importarlas a la carpeta Dropbox. Cuando conectamos una cámara, tablet o smartphone al ordenador, Dropbox lo detectará y lanzará el asistente de importación.

83. Compartir galerías de fotos. Creando una carpeta nueva dentro de “Fotos” en Dropbox, tendrás instantáneamente una galería visible públicamente.

84. Control de versiones de un documento. Cada vez que modificamos un documento, este se sincroniza con Dropbox. En nuestro área de usuario podemos ver un historial de actualizaciones, por si necesitamos recuperar una copia anterior.

85. Recuperar archivos eliminados. Dropbox guarda una copia de nuestros archivos eliminados durante 30 días, si nuestra cuenta es gratuita. Si tenemos una cuenta de pago no tendremos problema, ya que no existe esa limitación (siempre que tengamos el addon Packrat, o “guardalotodo”).

86. Copia de seguridad de nuestros perfiles de usuario en aplicaciones como Chrome.  Tan solo tenemos que averiguar en que carpeta guarda la aplicación el perfil de usuario y usar aplicaciones como MacDropAny para copiarla a Dropbox.

87. Transferencia y sincronización de archivos vía LAN. Gracias a esta característica, podemos transferir archivos de manera más rápida a dispositivos con los que compartamos carpetas si están en la misma red que nosotros. Muy útil para oficinas o cuando queremos pasarle a alguien en casa un archivo grande cómodamente. Para activar esta característica tenemos que asegurarnos que está marcada la opción “Habilitar sincronización en LAN” en las preferencias.

88. Ver vídeo mediante streaming. Desde el navegador web podemos acceder a nuestro vídeos en Dropbox y reproducirlos mediante streaming. Aunque el reproductor es muy básico, funciona bastante bien.

89. Instala y guarda aplicaciones que no se encuentran en Google Play Store. En muchas ocasiones, descargamos la apps en formato .apk o bajamos nuevas ROMs y tenemos que copiar los archivos al dispositivo Android. Si guardamos estos archivos en Dropbox, podremos acceder a ellos e instalar las aplicaciones desde la misma aplicación de Dropbox o desde el interfaz web. Como sugerencia personal, os recomiendo crear una carpeta a tal efecto (tipo Android apps) y dejar ahí los archivos. Por no decir sobre la comodidad de enviar vía WhatsApp

90. Sincronizar bibliotecas de iTunes, iPhoto, Aperture. Tan solo tenemos que mover las librerías de estas aplicaciones a Dropbox, teniendo en cuenta la limitación de tamaño de nuestra cuenta. De esta forma podremos tener varios ordenadores sincronizados con la misma biblioteca.

91. Pons tus Torrents a funcionar remotamente. La mayoría de gestores Torrent permiten monitorizar una carpeta de tu ordenador para abrir el archivo y empezar a descargarlo cuando detectan el .torrent en la carpeta. Tan solo tenemos que ir a las preferencias de nuestro aplicación y elegir una carpeta dentro de Dropbox. Cuando estemos lejos del ordenador, tan solo tenemos que añadir el archivo .torrent a esta carpeta para que comience su descarga.

92. Localiza tu ordenador en caso de robo o pérdida. En nuestro área de usuario encontraremos la IP desde la que se realizó la última conexión a Dropbox de nuestro ordenador. He leído casos en los que algunos usuarios pudieron localizar al ladrón de su ordenador gracias a esto. En la pestaña “Seguridad” del apartado “Configuración” aparece el listado de dispositivos vinculados a Dropbox. En la columna “Actividad más reciente” veremos la IP de conexión al pasar el ratón sobre el icono de información. Seamos objetivos, la probabilidad es baja, pero nunca está de más saberlo.

93. Actualiza tu avatar fácilmente. Si eres de los que visitan muchos foros o comentan en blogs a porrillo, podrás mantener tu ávatar actualizado dejando una imagen en Dropbox. Cuando quieras actualizar tu ávatar, cambia la imagen de Dropbox, manteniendo el mismo nombre de archivo. Lógicamente, siempre tendrás que usar el mismo enlace a la imagen en los sitios web donde dejes tu ávatar.

94. Seguridad en casa. Hay aplicaciones que permiten a nuestra webcam activarse al detectar movimiento. Podemos usar alguna de estas aplicaciones para que, en caso de detectar algo, se active y haga una foto. Configuramos el programa para que el directorio donde guarda las fotos sea en Dropbox y asi estamos al tanto. En Mac tenéis aplicaciones como iCam para tal fin.

95. Tus documentos oficiales siempre contigo. Uno de los usos iniciales que le di a Dropbox: poder acceder siempre a documentos personales como el DNI, Pasaporte, número de seguridad social, permiso de conducción, curriculum vitae, etc. Crea una carpeta para tal fin y guarda una copia escaneada de cada documento. Te puede sacar de más de un apuro.

96. Lleva siempre encima tus aplicaciones portables favoritas. Si eres de los que usa Firefox, VLC portable o similares, guárdalas en Dropbox y así siempre las tendrás encima. En esta web encontraréis multitud de aplicaciones portables.

97. Copia de seguridad de tus archivos en redes sociales con Social Folders. Esta aplicación nos permite acceder a los archivos que tengamos en Facebook, Twitter, Instagram o Google Docs, entre otros. Funciona de la misma forma que Dropbox, creando una carpeta local donde recibimos los archivos. Si al instalar Social Folders elegimos como ubicación de su carpeta la de Dropbox, tendremos todos esos archivos en la nube “dropboxiana”, con lo que podremos acceder a ellos desde cualquier dispositivo con Dropbox.

Por cierto, esta aplicación nos permite sincronizar nuestros documentos de Google Drive y editarlos offline con la aplicación que nos de la gana.

98. Usa Dropbox con tu propio dominio. De esta forma, cuando compartas un archivo, la URL será algo como esto: www.ejemplo.com/carpeta/archivo.jpg. Aquí un bonito tutorial.

99. Carpetas portfolio. Me explico, esto es ideal para muchos perfiles profesionales. Un diseñador que tiene que enviar el curricuum en PDF y archivos PSD con tus trabajos o un grupo de música que envía un dossier de prensa junto a sus MP3s. Este último ejemplo se me ocurre por ser un caso real que conozco. Si alguien te pide info o tus canciones, le envías un enlace a la carpeta “Dossier prensa” o “Último disco” con toda la información y archivos dentro.

100. Usa Dropbox para distribuir tus archivos .torrent. Crea un “Torrent” y guárdalo en la carpeta pública de Dropbox. De esta forma ya puede servir el archivo sin tener que dejar el ordenador encendido o depender de terceros.

Comenta algo

13 comentarios

  • Acabo de descubrir Dropbox y curiosamente cae en mis manos tu artículo a través de recomendaciones que hace twitter y quisiera pedirte que me dejaras compartirlo en mi FB de empresa; porque entre otras cosas además de compartirlo con otros lo tengo guardado para cuando quiera re-leerlo.
    Gracias

  • Hola viejo compañero, cuanto tiempo no?
    Ya veo que estás muy puesto en las últimas tecnologías.
    Enhorabuena por tu blog, y en especial por este post sobre Dropbox, una de mis herramientas más útiles en la actualidad.
    Yo creo que este post te hubiese dado juego para varias semanas haciéndolo por partes, por su gran extensión e interés que seguro despertará en muchos de tus seguidores. Me lo guardo para ir consultándolo poco a poco.
    A seguir así, yo estaré por aquí pendiente de tus publicaciones, siempre con ganas de estar al día como buen informático, saludos.

  • IMPRESIONANTE!!!

    Sin conocer ni un tercio de las posibilidades que has rcogido ya estaba encantado con Dropbox. Me ha encantado, al recopilación. Gracias y enhorabuena!!!

  • Quiero quitar el icono que instale en mi escritorio con las carpetas que subi a dropbox, y solo consultar mis carpetas en línea en dropbox.

    como le hago???

  • Hola,
    Trabajo con archivos pesados y cada cambio que hago tarda mucho en sincronizarse.
    Es posible hacer cambios a un archivo sin retirarlo de dropbox y que sólo sincronice los cambios, no el archivo completo?

    Saludos!

  • Hola Marcelo,

    Leí tu manual en busca de info para resolver un problema que tengo con mi app dropbox en android, pero no encontré solución alguna. No sé si puedas ayudarme ya que soporte tecnico de dropbox no te brindan mas que link de la pagina de ayuda la cual no tiene lo que busco. Mi problema es, hace dias traté de entrar a la app, di click en sign in y me dice: Your company’s Dropbox app isn’t setup correctly. Ask your admin to check settings. No me da otro mensaje mas que ese y solo tengo el boton de sign in. Ya trate de todo en mi telefono, en modo seguro remover la app y reinstalar, reparar permisos a la apk, instalar version anterior, borrar cache, dar borrado completo mediante titanium pro etc, busque en la web de mi cuenta dropbox y desvincule mi telefono, pero ahora no puedo vincularlo en la pagina ya que no hay opcion para ello, ya no hay mas opcion de configuracion dentro de la pagina de dropbox de mi cuenta para modificar y hacer que la app en mi celular android funcione, la verdad ya estoy demasiado frustrada no se que mas hacer. Espero pudieras ayudarme por favor.