Usa tu cuenta Hotmail como si fuese IMAP.

Vamos a ver cómo puedes usar tu cuenta de Hotmail como si prácticamente, no realmente, fuese una cuenta IMAP. Esto principalmente va dirigido a aquellas personas que accedan a su cuenta desde distintos dispositivos y quieran siempre tener todo sincronizado entre ellos. Esto permitirá configurar la cuenta de Hotmail como si fuese IMAP en varios clientes de correo electrónico.

En esta entrada voy a obviar la diferencia entre los protocolos IMAP y POP, pero si alguien quiere echarle un vistazo, pueden leerse este artículo en www.desarrolloweb.com en el que es explica bastante bien la diferencia.

He usado una cuenta de GMail habilitada con IMAP como cuenta puente. En resumen, después de todo esto tengo todas mis cuentas con IMAP y puedo enviar y recibir correo como si fuese desde la cuenta de Hotmail.

Para mí las ventajas de este sistema son:

– Recibo mi correo de Hotmail en una cuenta GMail, que me permite tener push activado (aunque Hotmail ha implementado esto hace poco).

– Las operaciones que hago con un email quedan reflejadas en todos mis dispositivos. A mí me resultaba bastante molesto que me apareciese siempre el dichoso recordatorio en el iPhone de que tenía varios emails sin leer en Hotmail cuando ya los había leído en otro ordenador, o que un email que ya había eliminado en el móvil apareciese de nuevo en mi portátil, por ejemplo.

– A efectos prácticos es lo mismo que tener una cuenta de GMail pero como si la dirección que usásemos fuese de Hotmail. Personalmente me gusta más el interfaz de GMail, la capacidad de almacenamiento, los filtros de SPAM y personalizados, así como el funcionamiento de la búsqueda.

A continuación explicaré paso a paso cómo hacerlo usando como ejemplo la cuenta usahotmailimap@gmail.com mediante este sistema:

1. Una cuenta de GMail accede a la cuenta de Hotmail.

2. GMail copia el correo de Hotmail al buzón de entrada de GMail. Se puede dejar una copia en Hotmail o eliminarlo (Yo prefiero eliminarlo)

3. Una vez el correo esta en GMail se trabaja con él de forma normal como si fuese IMAP.

4. GMail permite enviar mail apareciendo como remitente nuestra dirección de Hotmail.

¡Manos a la obra!
Desde una cuenta Gmail, preferiblemente una nueva sólo creada para este propósito, habilitar el acceso POP a otras cuentas (Configuración-> Cuentas)

En este paso añadiremos nuestra cuenta en Hotmail para que GMail pueda acceder al correo en dicha cuenta.

Pulsamos en «Añadir cuenta» y llegaremos a la siguiente ventana, la cual es muy importante ya que es donde definimos que podemos enviar correo desde nuestra cuenta de GMail como si fuese desde la de Hotmai marcando la opción que se ve en la imagen:

Pulsamos de nuevo en «Paso siguiente» y nos encontraremos con esta ventana, la cual debería quedar como en la imagen:

¡Hecho! Ya podemos ir a configuración y veremos que podemos elegir como remitente la cuenta de Hotmail:

Nota: Importante marcar la casilla «Responder siempre desde mi dirección predeterminada» y asegurarnos de que hemos marcado la cuenta de Hotmail como predeterminada (haciendo clic en la «Establecer como predeterminada» a la derecha de la dirección. De esta forma todos los emails que enviemos desde esta cuenta de GMail aparecerán como enviados desde la cuenta de Hotmail.

Una vez agregada esta nueva cuenta de GMail en nuestro cliente de email, la configuración para distintos clientes de mensajería como Apple Mail y Outlook la podéis consultar en este enlace de Google Support. De esta forma ya podemos enviar email desde esa cuenta de Gmail apareciendo como remitente nuestra cuenta de Hotmail y sincronizándose con el servidor.

La única pega que tiene esto es que la cuenta de GMail recupera el correo de la cuenta de Hotmail cada cierto tiempo, dependiendo de la cantidad de correo que os llegue. A mí suele recuperarme el correo cada 10 minutos, lo cual es asumible. Si queréis una mayor frecuencia tendréis que hacer que os llegue más correo. Yo configuré un Cron Job para que me enviase un mail cada minuto desde mi servidor, con lo cual la cuenta de GMail accede a Hotmail con mucha más frecuencia.

– Cómo enviar mail apareciendo como remitente la dirección de Hotmail desde un iPhone (iPad, iPod Touch, etc.)

Para que tengáis una cuenta en la aplicación Mail desde la cual podáis usar esta cuenta «falsa» de Hotmail como tal, deberéis configurar la cuenta siguiendo estos pasos:

1. Borrar la cuenta GMail si la tenéis ya configurada

2. Añadir cuenta nueva: Ajustes-> Correo -> Añadir Cuenta -> Otras -> Correo (Añadir  cuenta)

Nombre: El que queramos

Dirección: La cuenta puente de GMail

Contraseña: Cada cual la suya 😉

Descripción: La que queramos

Pulsar «Siguiente»

3. En la pantalla de configuración de la cuenta introducir:

Nombre: El que queramos

Dirección: La cuenta puente de GMail

Descripción: La que queramos

Servidor de correo entrante: imap.gmail.com (poned datos de usuario y contraseña)

Servidor de correo saliente: smtp.gmail.com (poned datos de usuario y contraseña)

4. Pulsar guardar y la aplicación comprobará que los ajustes son correctos. Una vez hecho, guardad todo.

5. Ya tenemos la cuenta configurada para enviar correos con la cuenta de GMail como remitente, para que aparezca nuestra cuenta de Hotmail solo tenemos que ir a los ajustes de la cuenta de nuevo, y bajo «Información de la cuenta IMAP» cambiar el campo «Dirección» del paso 2 en negrita por la de Hotmail.

Ya podréis enviar mail desde la cuenta «puente» de GMail como apareciendo como remitente la cuenta de Hotmail. A efectos prácticos es lo mismo que tener una cuenta Hotmail IMAP, ya que recibimos nuestro correo de Hotmail en el móvil mediante iMAP y enviamos desde Hotmail.

Espero que perdonéis el aspecto lioso del método pero no he encontrado forma mejor de hacerlo.  Fue algo que se me ocurrió un día y lo desarrollé como mejor pude. Os aseguro que una vez manos a la obra es más fácil de lo que parece y da buenos resultados.