Google Docs offline y Dropbox, la combinación perfecta
Acabo de leer una estupenda noticia: los servicios de Google Docs, Calendar y GMail estarán disponibles offline en breve. De hecho, GMail Offline se puede ya instalar a través de la Chrome Web Store, y según el blog oficial de Google, Docs y Calendar estarán disponibles la semana que viene. Lo primero que me viene a la mente es una idea que tengo desde hace mucho en la cabeza, usar Dropbox y Google Docs conjuntamente y offline.
A los que les suene raro esto de Dropbox le pueden echar un vistazo a esta entrada donde se explica qué es y su funcionamiento. En resumen, lo que me gustaría hacer es poder editar mis documentos offline con Microsoft Excel u OpenOffice y que estos automáticamente estuvieran disponibles tanto en mi cuenta de Dropbox como en la de Docs. De esta forma tendríamos también una copia de seguridad en Dropbox, además de no tener que andar descargando los archivos desde Google Docs para editarlos en otros dispositivos al estar ya sincronizados con Dropbox.
Todo sería tan sencillo como incluir en la carpeta Dropbox los documentos offline que tengamos en Google. Aún no se sabe cómo funcionará esto en Google Docs, pero si trabaja offline los documentos deben estar en algún directorio de nuestro ordenador. Podríamos seleccionar dicho directorio y añadirlo a la carpeta Dropbox para así tener todo sincronizado.
Yo actualmente trabajo con una copia de los documentos en Excel en local, en el ordenador, y otra en la nube. La intención es trabajar directamente con un programa local y que al guardar el archivo automáticamente se guarde en Dropbox y Google Docs. Otra de las ventajas que tendría este sistema es que cuando creamos un documento en la nube con Google Docs, este automáticamente llegaría a todos los dispositivos en los que tengamos instalado Dropbox, sin necesidad de pasos intermedios. Al guardar Google Docs automáticamente el documento en nuestro ordenador y tener nosotros esta carpeta dentro de Dropbox (ya sea directamente o con enlaces simbólicos), este archivo llegaría gracias al resto de dispositivos donde este se halle instalado Dropbox.
Todo esto es algo teórico y espero que podamos probarlo la semana que viene en cuanto Docs Offline este disponible. ¿Se os ocurre alguna otra ventaja o desventaja de este sistema?
Actualización (23 de octubre 2011): por ahora Google sigue sin permitir editar los documentos offline, con lo cual no podemos sacar aún provecho de Google Docs offline y Dropbox. Según el blog de Google, esta característica estará disponible en breve. Estaremos atentos.
