Cómo medir fácilmente conversiones de formularios con Google Tag Manager

marce castro tag manager

Os pongo en situación: acabo de implementar en uno de mis sitios el plugin de Icegram para captar emails antes de que el usuario deje la página. Lo que hago es mostrarle al visitante un mensaje, en formato de ventana pop-up, para animarlo a que se suscriba a mi blog.

En Analytics creé un objetivo para medir el número de usuarios que realmente se suscriben y analizar qué tipo de usuarios son (dispositivo más usado, país, etc.). El problema es que el plugin carga y envía el formulario mediante AJAX, así que no era tan fácil macar el evento en Google Analytics. Esto lo vamos a resolver fácilmente con Google Tag Manager (GTM de ahora en adelante).

En resumen, lo que vamos a hacer es decirle a GTM que cuando detecte que el formulario se ha enviado con éxito envíe un evento a Google Analytics. Este evento es el que define el objetivo que tenemos ya creado. Y así de simple. Aunque para su correcta implementación hay que seguir varios pasos:

1. Definir el objetivo en Google Analytics

objetivo analytics

En esta captura de pantalla podéis ver dónde se crea, dentro del menú de administrador de la vista concreta. Lo importante es seleccionar “evento” en el tipo de objetivo. En “información del objetivo” pondremos algo como esto:

analytics evento categoria

Lógicamente, podéis cambiar el nombre de la categoría, acción, etc. Lo importante es que lo que pongáis aquí tenga sentido para vosotros y que luego se introduzca igual en GTM (no te preocupes, que lo vemos dentro de unas líneas más).

2. Creamos una nueva etiqueta en GTM

GTM definir etiqueta

Esta etiqueta nos servirá para definir el evento con el que se cumple el objetivo. Creamos la nueva etiqueta:

  • Producto: elegimos Google Analytics.
  • Tipo de etiqueta: Universal Analytics.
  • Configurar etiqueta: Aquí introducimos nuestro ID de seguimiento de Analytics. En “tipo de seguimiento” marcamos “evento” y a continuación completamos los campos al igual que hicimos en el paso anterior.
  • Activar: En este paso elegimos “Formulario”. Guardamos y nos quedamos ahí, pero nos queda aún que definir cuándo se activará el evento.

3. Definimos el activador

Aunque el activador se puede crear en el último paso del punto anterior, he preferido hacerlo aparte para explicar un poco mejor qué hacen los activadores y definir alguno más de ejemplo.

Una vez creado el evento en GTM (punto anterior) necesitamos decirle cuándo queremos que envíe el evento a Analytics. Es decir, ¿cómo sabe GTM qué formulario es el que queremos usar para contar la conversión cuando se envía? Para eso usamos los activadores.

El primer paso es uno de carácter general, que sólo tendréis que hacerlo una vez. Para los siguientes activadores de este tipo no hará falta:

– Vamos al apartado “variables” y seleccionamos todas estas que aquí marco:
Google Tag Manager variables de formularios

Después de eso volvemos al apartado “activadores” y seguimos estos pasos:

  • Creamos un activador nuevo.
  • En “seleccionar evento” elegimos “envío de formulario”. La opción “comprobar la validación” se debería dejar activada, pero en algunos casos puede hacer que falle el activador. A mí me daba error con Icegram, así que la desactivé. Luego veremos cómo hacer la prueba.
  • En “habilitar cuando” elegiremos las páginas en las que queremos que el GTM esté atento a los envíos de formularios. Es decir, sólo en las páginas en las que tengamos ese formulario. Normalmente, el habilitarlo en todas las páginas del sitio no influye en el rendimiento, así que yo tengo puesto esto:

gtm expresion regular

  • En “activar” podéis seleccionar “todos los formularios” si queréis que funcione igual para todos. O también podéis seleccionar un formulario concreto.
  • Si preferís que sólo se dispare para un formulario concreto tendréis que marcar alguna de estas opciones:

variables formularios google tag manager

La opción a marcar dependerá del HTML de vuestro formulario. En el que yo uso de Icegram tenemos esto:

formulario icegram html

En este caso, podéis ver que el formulario tiene asignada la clase “ig_clear_fix”. Y sé que es el único que la tiene, así que en el activador de GTM he puesto esto:

activador icegram formulario conversion
Guardamos y… ¡fin! Ya tenemos todo listo. Tan sólo nos queda publicar y comprobar que el evento se dispara cuando el formulario se envía. Para ello podéis probar desde el apartado que hay arriba a la derecha:

gtm vista previa

Una vez activemos la vista previa, vamos a la página donde tenemos el formulario y lo enviamos. En la parte de abajo deberá aparecer que la etiqueta se ha disparado. Si esto es así, cada vez que se envíe un formulario se registrará un evento y su conversión en Analytics:

evento google analytics

Además de hacer un seguimiento de formularios, GTM nos permite hacer seguimiento de otras acciones del usuario.

Por ejemplo, podemos ajustar un activador que permita lanzar el evento cuando el usuario haga clic en el botón “leer más” de nuestro blog. Para ello seguiremos los mismos pasos que en el punto 3, pero eligiendo “clic” en el apartado “seleccionar evento”. El resto es prácticamente igual.

Si tenéis alguna duda sobre esto, tenéis el apartado de comentarios un poquito más abajo.

Comenta algo