Las redes sociales son hoy en día un reflejo mismo de las necesidades relacionales humanas, sea en el aspecto que sea. Hace algún tiempo me encontré delante del ordenador buscando trabajo, mientras le preguntaba a Don Google cómo aliviar los síntomas de mi alergia al olivo y, a la vez, tonteaba con otra persona en una red social de “ligoteo”.
De ahí la conclusión de que hay redes sociales que reflejan nuestra vida misma y por eso acaban triunfando. Hablo de salud, amor y dinero (el orden de importancia ya lo pone cada uno). Dicen que para ser feliz en esta vida hay que tener las tres cosas, y en la vida 2.0 estos aspectos tan básicos se reflejan en redes sociales:
Dinero
La fuente principal y normal de ingresos suele ser nuestro trabajo. Es algo fundamental para, prácticamente, cualquier persona. Aquí tomo como referente LinkedIn, red social para profesionales. Esto quiere decir que hay “pros” como empresas, particulares buscando trabajo, autónomos, etc.
El éxito de esta red social se basa en la adaptación de algo básico como el trabajo a los tiempos de hoy en día. En muchos sectores ya no vale eso de entregar el curriculum puerta por puerta. Son muchas empresas las que ya se basan en redes sociales de este tipo para encontrar personal, adjudicar contratos o concertar entrevistas de trabajo.
Amor
¿Qué decir del amor? Puede que este aspecto básico de nuestra vida haya sido el que más rápido se haya convertido en 2.0. Estoy casi seguro que la mayoría de usuarios ha usado las redes sociales, chats o similares para declararse o intentar ligar de forma anónima (o no tanto) con alguien. La evolución de la tecnología ha hecho que pasemos por chats como el famoso IRC o los “webchats”. Uno de lo más conocidos en su tiempo en España fue el chat de Terra, aunque redes sociales como Badoo pronto le quitaron protagonismo.
Hoy en día es fácil usar medios digitales para esconder nuestros defectos y exaltar nuestras virtudes. Punto a favor para Internet y las redes sociales.
Salud
Curiosamente, este es uno de los aspectos básicos en nuestra vida que no parece estar tan cubierto digitalmente como los otros. Hay redes sociales sobre salud, pero parecen estar dirigidas más a profesionales que a particulares. Ejemplo de esto último es Medbook, aunque sigo muy de cerca el lanzamiento de Saluspot, una red social de salud española con un servicio gratuito de preguntas médicas.
Esta última tiene muy buena pinta, sobre todo porque el diseño es moderno y no tan anticuado como en la mayoría de redes sociales que he visto sobre el tema. Parece que la medicina sigue siendo tradicional, aunque se convierta en 2.0.
Y vosotros, ¿cómo creéis que afectan las redes sociales a los aspectos básicos de nuestra vida (o al revés)?