Ya sabemos lo importante que es conseguir enlaces entrantes de calidad para nuestro sitio web. El link building es, en mi opinión, la técnica en la que más debemos trabajar, como ya vimos en otros capítulos de El Aprendiz SEO.
Hoy os voy a hablar de un script que vengo usando desde hace bastante tiempo en varias webs y del que ya se ha hablado bastante en muchos de los blogs sobre posicionamiento SEO que leo habitualmente: Tynt.
Su funcionamiento es bien simple, una vez instalado, cada vez que alguien copie texto de nuestro blog al portapapeles, Tynt incluirá un enlace a la página en cuestión.
Podéis probar ahora mismo copiando este texto. Cuando lo peguéis en algún sitio (email, otro artículo, foro, comentario en blog, etc.) aparecerá de esta forma:
Como veis, el funcionamiento es sencillo. En muchas ocasiones, no somos conscientes de la cantidad de veces que los lectores copian el contenido de nuestra web, y no me refiero a copia en el sentido de plagio, sino para enviárselo a un amigo que necesita ayuda sobre ese tema, apuntes propios o mil otras razones.
Aquí tenéis datos de ejemplo de uno de mis sitios:
En un mes se han producido 789 copias de partes de texto, que han generado 5 enlaces en algún sitio concreto y 7 visitas al sitio. Vemos que el porcentaje de enlaces respecto al total de copias de contenido es pequeño, y es lógico. La mayoría de usuarios elimina el enlace, pero como decimos en mi tierra: “A caballo regalao no le mires el diente.”
Este sitio web ha conseguido 5 enlaces “naturales” sin tener que mover un dedo (una vez instalado Tynt). Esta herramienta da mucha más información sobre los enlaces generados:
Si queréis probar este sistema, tan sólo tenéis que acceder a Tynt y registraros gratuitamente. Podéis insertar el script en el header o footer de vuestra web, aunque os recomiendo que le echéis un vistazo a Google Tag Manager si aún no lo conocéis.