He de confesar que llevo registrado en Google+, la nueva red social de Google, prácticamene desde el día en que se lanzó y se comenzaron a repartir invitaciones, pero hasta hace pocos días no me he puesto en serio a usar y analizar esta nueva red social. En esta entrada no voy a hacer un análisis de dicha red, puesto que aún me falta mucho por explorar, pero sí que me gustaría comentar algo que me ha gustado mucho, los círculos.
Los círculos son en realidad grupos de contactos, pero con funciones mejoradas y una funcionalidad mucho mayor, con un toque Google. Una vez encontramos un contacto, ya sea mediante email, directamente o por recomendaciones, podemos añadirlo a cualquier círculo que hayamos creado. Si tenemos, por ejemplo, los grupos Amigos, Famila, Seguidores Blog y Clientes, podremos añadirlo a cualquiera de ellos o incluso a todos.
Lo importante de los círculos de Google es colocar bien a cada contacto, para tenerlo todo bien clasificado y luego hacer llegar la información que queramos al contacto adecuado. Esto está relacionado directamente con nuestras «Novedades» (Stream en la versión inglesa), o lo que sería el equivalente al muro de Facebook, tablón de Tuenti, etc. Aunque realmente nosotros no podemos publicar nada en el tablón de otro contacto, tan sólo comentar en lo que dicho contacto publique. Cada vez que publiquemos algo, tendremos que seleccionar qué grupo de amigos queremos que tenga acceso a dicha publicación, aunque también podemos elegir el grupo Público para que la publicación esté disponible para todos nuestros contactos.
En la imagen podéis ver como esa nueva publicación sólo podrá ser vista por los contactos que tenga en los círculos Family y Friends.En la práctica esto es muy útil cuando tenemos muchos tipos de contactos. En mi caso, tengo un grupo especial para el blog, en el cual tengo a los contactos relacionados con la blogosfera, empresas y demás con los que compartó los contenidos del blog o noticias relacionadas con este mundo. Esas noticias no las comparto, por ejemplo, con el círculo Family, ya que no quiero aburrirles con ello, cariñosamente hablando. Esta es una de las funciones que más valoro de Google+, ya que tenemos el control total sobre qué y quién ve cada publicación, al contrario que en Facebook donde no podemos elegir quién ve cada publicación, pudiendo como mucho bloquear el acceso a nuestro muro totalmente a uno o varios contactos determinados.
Y ni qué decir para el mundo del marketing, SEO y demás. Google también tiene en cuenta dentro de su «algoritmo secreto» los contenidos mejor valorados a través de su nueva funcionalidad +1 en Google Plus. Esta red es una buena forma de conseguir aumentar el número de visitas de nuestra web, además de su valoración general, por lo cual merece la pena dedicarle el tiempo necesario a ordenar y organizar los círculos para que nuestra información llegue a donde debe llegar.
Por último, un punto que tenemos que tener en cuenta es que cuando añadimos a un usuario a alguno de nuestros círculos este no verá lo que publicamos a no ser que él también nos haya añadido como contacto en alguno de sus círculos.
Y tú, ¿ya estás en Google+? Si queréis una invitación tan sólo tenéis que dejar un comentario en esta entrada con vuestro email o enviarmelo a blog@marcefx.com y os haré llegar una si aún me quedan.