Minitutorial: compartir fotos mediante Dropbox

Dropbox

A pesar de la multitud de servicios que existen hoy en día para compartir imágenes y otros archivos, yo personalmente me sigo quedando con Dropbox. Esta claro que este sistema no ofrece como función principal la de compartir fotos, pero es una funcionalidad extra de la que nos podemos aprovechar.

Dropbox permite compartir imágenes de forma sencilla, para no tener que andar con registros en otras páginas o tener que subir las fotos mediante el navegador de internet. Imaginad que tenemos la carpeta “Viaje a Marruecos” llena de cientos de fotos que queremos compartir con nuestros amigos.

En este minitutorial partiremos de la base de que ya tenemos instalado en nuestro ordenador Dropbox. Si no es así o no conocéis su funcionamiento, puedes echarle un vistazo a esta entrada anterior en la podréis encontrar un manual de Dropbox en español, ya que hasta hace poco la aplicación oficial sólo estaba disponible en inglés.

Hay varias formas de compartir nuestras fotos mediante Dropbox. Tan sólo tenemos que copiar la carpeta “Viaje a Marruecos” dentro de la carpeta “Photos” que se encuentra en la carpeta principal de nuestro Dropbox. De esta forma veremos como automáticamente los archivos se suben a Dropbox y este genera una galería web que permite a cualquier persona acceder a dicha galería de fotos y visualizarlas, además de permitir descargarlas una a una. Aquí os pongo como ejemplo la galería de la carpeta “iRig” que acabo de subir.

Galería Dropbox

Para obtener la dirección URL de nuestra galería tan sólo haremos clic derecho en la carpeta, y dentro de la opción “Dropbox” pulsamos sobre “Copiar enlace de galería pública” (ver nota al final de artículo). Enviamos este enlace a las personas con las que queramos compartir las fotos y listo. Ya pueden acceder a nuestra recién creada galería.

Si lo que queremos es enviar esas fotos y que no estén visibles, tenemos varias opciones:

1. Comprimir la carpeta “Viaje a Marruecos” en formato .zip. o similar y trasladar este archivo comprimido a la carpeta “Public” en nuestra carpeta “Dropbox”. Para obtener el enlace de descarga procedemos como anteriormente; clic derecho en el archivo .zip, y dentro de la opción Dropbox hacemos clic en “Copiar enlace público” .
Al igual que antes, le damos este enlace a las personas que queremos con las que queremos compartir las fotografías y listo.

2. Podemos también compartir la carpeta “Viaje a Marruecos”. Para esto necesitamos que dicha carpeta este dentro de la carpeta Dropbox. Hacemos clic derecho en la carpeta y dentro de “Dropbox” veremos la opción “Compartir esta carpeta”

Esta opción es menos recomenda si queremos tener el control total sobre los archivos, ya que al compartir la carpeta, si el otro usuario elimina un archivo este automáticamente será eliminado de tu carpeta “Viaje a Marruecos” (por esto también es siempre recomendable copiar la carpeta a Dropbox y no mover la original)

Si ya usáis Dropbox como sistema de copia de seguridad, ¿por qué no usarlo para compartir fotos sencilla y rápidamente?

Nota: Dropbox modificó en junio de 2012 la forma en la que funciona la galería pública de fotos (entre otras cosas). Para obtener ahora el enlace a la galería que acabamos de crear, en lugar de ver “Copiar enlace de galería pública” veremos “Obtener el enlace“.

Al pulsar sobre esto, Dropbox nos llevará a nuestra área de usuario en la web y nos mostrará una dirección URL. Ese es el enlace para compartir.

Comenta algo

12 comentarios

    • Hola Jorge,

      Lamentablemente no se puede. Dropbox no actua como un servicio para compartir imágenes, aunque nos ofrezca la galería. Para descargar todas las imágenes puedes compartir la carpeta donde están con las personas que quieras, o bien comprimirlas todas en un archivo y enviarle el enlace a dichas personas.

      Saludos!

    • Hola Oscar,

      No se puede, ya que esa carpeta es pública y todo el que tenga la dirección podrá acceder a ella. Si sólo quieres compartir la carpeta con ciertas personas puedes probar la opción 2.

      Saludos!

  • Merci noi!
    Soy nueva en Dropbox, me lo he descargado para compartir con mi amigos carpetas de fotos, pero no para visualizarlas o descargarlas una a una(para eso ya esta el face..) sino para descargarlas todas a la vez con tamaño original. Me he decepcionado un poco hasta que he visto tu mini manual, y creo que la opción 1 me puede ayudar mucho! gracias

  • Hola,

    Yo me he percatado de que al crear las nuevas galerías de imágenes, ya no se visualizan como antes, es decir, antes se veía una pequeña preliminar de la imagen en la parte superior de la pantalla en tamaño pequeño y podías ir haciendo clik sobre la pequeña imagen y se iban viendo las imágenes más grandes.

    El problema es que una vez que entras a la galería de fotos, ahora tienes que ir pasando imagen a imagen, ya NO existe la opción de poder seleccionar en pequeño la micro-imagen que deseas y poder acceder a esa imagen con un click.

    ¿Me pueden por favor verificar si esto también les esta sucediendo a ustedes?

    Saludos

  • Hola,

    Pues acabo de darme cuenta también. Y por lo que leo en los foros de Dropbox, este cambio es de hace un par de días.

    La verdad es que se han cargado una de las funcionalidades que más me gustaba de Dropbox. Eso sí, todavía se puede acceder, aunque es algo más lioso.

    Dentro de tu carpeta “Fotos”, haz clic derecho sobre la carpeta que quieras usar como galería y en “Dropbox” selecciona la opción “Obtener enlace”.

    Eso te lleva a la web de Dropbox y te genera un enlace a la galería. Es lo mismo que antes, salvo que ahora es un poco más lioso conseguir el enlace. Voy a actualizar el artículo.

    ¡Saludos!

  • Haci nos va politica que representa partido de gente de Denia lo único que defienden es sus intereses i no los del pueblo y quiren enriquecerse y ganar en denia dar su simpatía para hirse el partido de comilonas en bares.somos vecinos de Denia.