Ventajas e incovenientes del Jailbreak en iPhone, iPad o iPod Touch

jailbreak

Prácticamente todo el que tiene un iPhone, o cualquier otro dispositivo con iOS, ha oído hablar del Jailbreak. Y si una vez llegado a este punto te estás aún preguntando qué es el Jailbreak, empezamos con mal pie. Y lo digo con cariño, pero creo firmemente que todo poseedor de un iPhone, iPad o iPod Touch debería al menos conocer qué es el Jailbreak y para qué sirve. Otra cosa es que luego queramos o no tenerlo en nuestro aparato, pero al menos deberíamos saber de qué va la cosa.

¿Qué es el Jailbreak?

El Jailbreak consiste es una modificación del sistema operativo del iPhone/iPad/iPod Touch. Esta modificación no es oficial ni tiene nada que ver con Apple. Por cierto, a partir de este punto haré referencia sólo al iPhone, entendiendo que también englobamos al iPad y iPod Touch en lo referente al Jailbreak.

¿Para qué quiero yo modificar mi flamante nuevo iPhone?

Una de las principales ventajas de hacer el Jailbreak al iPhone es poder liberarlo. Esta es prácticamente la principal razón por la que la mayoría se decanta por hacer Jailbreak a su dispositivo, pero además de esto tendremos muchas más ventajas. Aplicaciones, modificaciones de sistema, tweaks y varios más que Apple no permite de manera oficial, pero que ne muchos casos debería aprobar. Pero eso ya es otro tema…

Jailbreak en iPhone: Ventajas y desventajas

A priori el Jailbreak tiene muchas ventajas, sobre todo por el tema de poder liberar gratis nuestro iPhone, pero hay que tener en cuenta que al hacer una modificación no oficial del sistema operativo podemos acabar metiendo la pata, así que mejor saber qué hacemos y cómo hacerlo.

Ventajas del Jailbreak

  • Permite liberar el iPhone gratis.

Gracias al Jailbreak podemos liberar nuestro dispositivo fácilmente y de manera gratuita, así que mucho ojo cuando veáis anuncios en páginas webs sobre liberaciones por software del iPhone mediante pago previo, ya que normalmente estas herramientas suelen ser gratuitas y podréis encontrarlas con una simple búsqueda en Google poniendo algo como Liberar iPhone X Y.YY, siendo X vuestro modelo e Y.YY la versión de firmware que tenéis (podéis averiguarlo en Ajustes->General->Acerca de)

    • JailbreakMe. Una de las formas más fáciles para hacer el Jailbreak al iPhone y liberarlo.

Este es uno de los sistemas más conocidos para hacer Jailbreak, fácilmente ejecutable y sin apenas riesgos. JailbreakMe consiguió hacer Jailbreak al iPhone sin tener que conectar siquiera el teléfono al ordenador, ya que basta con entrar en la web www.jailbreakme.com desde nuestro dispositivo para hacer el Jailbreak.

jailbreakme

Como podéis ver en la imagen, tan sólo tenemos que acceder a la web de JailbreakMe y deslizar el botón con el dedo como cuando desbloqueamos el teléfono. Eso sí, hay que tener en cuenta que este método no es compatible con todos los modelos y versiones de iPhone. Os dejo una tabla con las versiones de iPhone y su firmware con las que es compatible.

compatibilidad jailbreakme

  •  Instalar aplicaciones de pago de forma gratuita.

En mi opinión, es es la principal razón por la cual se suele hacer el Jailbreak al iPhone. Gracias a este podemos instalar aplicaciones de pago de forma gratuita. Vamos, en otras palabras, siendo unos piratas. Este es un tema peliagudo que ya planteé hace tiempo en el blog: ¿pagar o no pagar por aplicaciones móviles?

  •  Tener acceso a nuevas aplicaciones y modificaciones del sistema

Esta es la principal razón por la cual hago el Jailbreak a mi iPhone. Apple mantiene una política bastante estricta en lo que respecta al tipo de aplicaciones que aprueba para ser ofrecidas a través de la App Store, con lo cual muchas veces nos quedamos de forma oficial sin aplicaciones muy útiles. Estas suelen pasar a estar disponibles gracias al Jailbreak y Cydia. Como no podemos encontrarlas en la App Store, podremos encontrarlas en Cydia, que es una aplicación la cual nos permite instalar miles de nuevas aplicaciones no oficiales. Además encontraremos modificaciones del sistema, pequeñas mejoras que harán que podamos disfrutar más de nuestro iPhone y personalizarlo totalmente.

Una de esas aplicaciones es SBSettings, para mí imprescindible en todo iPhone. Esta aplicación permite acceder rápidamente a opciones como WiFi, Bluetooth, GPS, localización, tethering, modo avión, 3G, etc. Desde la misma podemos activar o desactivar estas opciones fácilmente, además de tener opciones adicionales como liberar memoria RAM o cerrar aplicaciones.

sbsettings

    • Modificaciones del sistema.

Gracias al Jailbreak podemos cambiar los tonos de llamada y para los SMS, agregar nuevos sonidos para desbloquear, instalar nuevos temas con fondos personalizados, etc. Una de las modificaciones que más me gusta es una que permite a Safari descargar archivos y guardarlos en el iPhone para abrirlos luego con otras aplicaciones. Y así un larga lista de opciones disponibles.

Desventajas del Jailbreak

Por desgracia no todo son ventajas con el Jailbreak, ya que siempre tendremos que tener en cuenta ciertos efectos, digamos, colaterales.

  • Pérdida de la garantía de Apple.

Hacer el Jailbreak a un dispositivo Apple supone la inmediata pérdida de la garantía de este. Aun así, no os asustéis, ya que con una simple restauración dejaréis el iPhone como recién sacado de su caja y volveréis a tener garantía.

  • Aumento del consumo de la batería.

Esto no es un hecho que esté directamente relacionado con el simple hecho de hacer Jailbreak a nuestro iPhone. Es más una consecuencia de la instalación de nuevas aplicaciones y modificaciones del sistema que están siempre en la memoria del teléfono. Las aplicaciones oficiales que se encuentran en la App Store no tienen acceso a ciertas partes del sistema operativo del iPhone, mientras las no oficiales pueden acceder completamente a él, gracias al Jailbreak.

  • Inestabilidad causada por diversas aplicaciones 

En la teoría las aplicaciones que instalamos gracias a Cydia no deberían causar problemas, pero en la prática muchas veces podemos observar cierta inestabilidad en nuestro dispositivo debido a incompatibilidades entre ciertas aplicaciones o controladores, aplicaciones mal instaladas o aplicaciones que tienen algún fallo y producen cierres inesperados de estas u otras. Aun así, no suele ser normal y se soluciona fácilmente.

  • Pérdida de configuración y personalización con cada nueva actualización

Una vez hecho el Jailbreak, nos solemos hartar de instalar nuevas aplicaicones, modificaciones del sistema y cualquier cosa que esté a nuestro alcance. Al final podemos tener un iPhone prácticamente nuevo en lo que a funciones se refiere, pero cuando queramos actualizar a un nuevo firmware perderemos la mayoría de estas modificaciones. El Jailbreak no suele estar disponible de inmediato. Una vez Apple lanza un actualización se requiere cierto tiempo para que el Jailbreak llegue a los usuarios, ya que Apple cada vez hace que conseguir jailbreakear un dispositivo sea más difícil.

En teoría hay aplicaciones en Cydia que nos permiten guardar nuestra configuración, preferencias de las aplicaciones no oficiales instaladas, listado de aplicaciones de Cydia, etc. Pero de nuevo en la práctica puede no ser todo tan bonito. Personalmente prefiero instalar todo desde cero en cada nuevo firmware, ya que si hacemos una copia de seguridad de nuestras apps en Cydia y luego la restauramos en el nuevo firmware corremos el riesgo de sufrir problemas derivados de las incompatibilidades con este nuevo sistema o de fallos aún no descubiertos.

  • Complejidad

El Jailbreak es una herramienta muy potente, y como decía el tío de Spiderman ‘Un gran poder conlleva una gran responsabilidad’. Una vez puestos a ellos, y con la infinidad de manuales que hay en Internet, es fácil hacer Jailbreak, pero hay versiones de este u ocasiones en las que sí que se requieren ciertos conocimientos mínimos para no estropear nada. Aun así, por suerte es complicado dejar inutilizable nuestro iPhone, pero sí que podríamos llevarnos algún susto.

Una vez vistos todos estos puntos ya es cosa de cada uno decidir si hacerle o no el Jailbreak a su iPhone, iPad o iPod Touch. Mi recomendación, por si no lo habéis deducido ya, es que lo hagáis sin pensaroslo ya que siempre podréis volver atrás.

Comenta algo

6 comentarios

  • Yo he hecho el jailbreak a mi iPhone y al final lo quité porque no me compensaba. No suelo bajar juegos, y los que de verdad me gustan los pago.

    Hay que ser muy mísero para no pagar 0,79€ por un juego que utilizas durante horas y horas. La ventaja es que puedes probarlos antes, eso sí…

  • la verdad yo tmb lo ise, pero no fue una gran diferencia para mi, asi que decide restaurarlo y prefiero usarlo tal y como es, afin de cuentas funciona mejor y no me arriesgare a estropear mi iphone que no es nada barato, saludos

  • A mí me daría un poco de miedo la verdad por el hardware, pero como dice Jaime, nadie se muere por pagar 0’79€ por una aplicación. Si pagas tanto por el iPhone, ¿por qué no pagar por sus aplicaciones (algunas son muy baratas? Si no estás dispuesto a hacerlo, entonces cómprate un móvil de otra gama porque no tiene sentido.

  • Es muy interesante saber como hacer el jailbreak, es sencillo siguiendo paso a paso.. yo tengo iphone5s, me gusta Bioprotect, MyWi, AdBlocker, AutoFreeRam, Auxo3, ColorFlow, LinkStore, LinkTunes, NoslowAnimations, Zepellin, Spin y otros programas y juegos que bajo gratis, no quiere decir que no tenga dinero para comprarlos, pero aparte no están en itunesStore, asi que a mmi me fascina hacer jailbreak, tampoco vas a instalar a lo tonto, para eso se investiga y se lee.