Una vez tenemos ya nuestro blog creado, comienza la aventura de darlo a conocer. Nuestros objetivos pueden ser muchos: proporcionar información sobre nuestra empresa, dar soporte a una asociación, contar nuestras aventuras o sacar un dinerillo, entre otras ideas que se me ocurren así a lo simple.
Comenzamos a redactar, nos brotan las ideas y van llegando visitas a la web, pero queremos más… Poco a poco podemos ir realizando acciones para atraer más visitas al blog, además de aumentar nuestra visibilidad en internet y hacer más atrayente nuestro blog. Bien, ahora toca darle a esto del marketing en blogs para in ganando visitas:
1. Hay que estar en las redes sociales
Aunque no nos vale simplemente con estar, hay que interactuar. Las redes sociales nacieron para conectar personas, ideas y empresas. Analiza tu sector y blogs relacionados con tu temática para ver en qué redes sociales están presentes. Generalmente, empezar con Twitter es una buena idea, ya que te ayuda a difundir tus contenidos y también a conocer el sector para estar al día en todo lo referente al mismo.
2. Artículos en blogs como autor invitado
Esta es una de las técnicas que más suele funcionar. Ya no sólo por el valor que aporta al marketing, sino por el que aporta al SEO. Busca blogs que permitan enviar artículos para ser publicados por autores invitados (Google te ayudará a encontrarlos) y redacta un buen artículo.
Céntrate en blogs de temáticas afines a la tuya y aprovecha para potenciar aquellos contenidos y palabras clave (échale un ojo a esto si no sabes de qué va la cosa) que más te interesen. Estos blogs suelen permitir enlazar al tuyo propio en la firma del artículo o en el mismo contenido si el contenido al que lleva el enlace es relevante.
3. Añade tu blog a los principales “agregadores” de noticias del sector
Existen páginas como bitacoras.com, divoblogger.com, mktfan.com a las que puedes enviar tus artículos para que sean votados y compartidos. Bitacoras.com, además, permite registrar el blog para que sus artículos sean enviados automáticamente a su servicio.
4. Facilita la suscripción a tu blog
Además de ofrecer suscripción mediante RSS, puede agregar servicios de suscripción vía email. Curiosamente, aún hay mucha gente que prefiere ver sus contenidos favoritos en su bandeja de entrada del correo. Os recomiendo que probéis Mailchimp, que ofrece, además, plugins para WordPress y otros gestores de contenido y simplifican bastante el funcionamiento. Desde Mailchimp podréis luego enviar emails a vuestros suscriptores con plantillas bastante elaboradas. Eso sí, si vais a enviar información comercial o cualquier otro email que no tenga nada que ver con nuevos artículos, es recomendable que aviséis al posible suscriptor antes de que confirme la suscripción.
Además, debes elegir aquellos portales que agrupen contenidos relacionados con la temática de tu blog. Es importante leerse las normas, respetarlas y no hacer SPAM ni enviar artículos a lo bestia para intentar salir en portada.
5. Escribe artículos del tipo “5 formas de hacer marketing en blogs y ganar visitas”
A todos nos atrae eso de ganar visitas, y los artículos con ese tipo de nombre nos atraen. Son artículos ideales para ser compartidos en las redes sociales. Aunque por otro lado, no vale con escribir un título y despreocuparse del contenido. Hay que redactar para ofrecer algo al lector; contenido único y original que haga que la persona que está delante de la pantalla no considere una perdida de tiempo el haber leído nuestro artículo.
Estos son cinco sencillas formas de hacer algo de marketing para nuestro blog. Hay muchas otras, pero nunca está de más empezar por los pasos más básicos y que no nos van a costar tanto como campañas en medios, AdWords o similares. Espero que os sirvan, aunque tengo que reconocer que yo no las llevo muy bien por la falta de tiempo. Recordad que al final todo esfuerzo tiene su recompensa.
Buenos truquillos para mejorar las visitas, me apunto unos cuantos 😉