Analizando enlaces con Ahrefs, Majestic SEO y Moz: ¿cuál es mejor?

Comparación Ahrefs vs Moz vs Majestic SEO

Cuando uno se pone a analizar enlaces entrantes a una web, siempre acaba con el mismo dilema: ¿qué servicio uso para analizar  enlaces? Lo primero que solemos hacer es echarle un vistazo a la sección “Enlaces a mi sitio” en Google Webmasters Tools, aunque esta se queda corta y tampoco sabemos a ciencia cierta si Google nos muestra todo lo que sabe sobre nosotros…

Contar con un servicio fiable para realizar esta tarea se ha convertido en indispensable, sobre todo después de la llegada de algunos animalicos como Penguin. He leído montones de artículos, reseñas o mensaje sen foros en los que se comparan las tres herramientas del título de este artículo: Ahrefs, Majestic SEO y Moz Open Site Explorer. Tras un mes de pruebas con las versiones más básicas de pago, me quedo con Ahrefs. Aquí va una breve comparativa ente los puntos más interesantes de todas.

 

Precio

Ahrefs y Moz están en un rango parecido de precios, salvando la diferencia entre las opciones ofertadas. Majestic SEO es sensiblemente más barato, pero sus características también son menores.

Ahrefs

Plan y precios Ahrefs

Moz

Plan y precio Moz

Majestic SEO

Plan y precio Majestic SEO

 

Algo que debemos tener en cuenta al fijarnos en el precio es si de verdad necesitamos todas las opciones que el servicio ofrece. Muchas veces nos decidimos por algo que ofrece 10 cosas más que otro, pero realmente aquella cosa que más usamos es peor en el que hemos contratado por las otras “cosas” interesantes. En resumen, analiza qué necesitas y déjate de tonterías y pijadas varias.

Indexación

Aquí es donde Ahrefs me conquistó. Muchos la considerareis una prueba tonta, pero para mí fue definitiva. Compré dos dominios, uno nuevo y otro caducado con cierta autoridad, aunque sin actualizar desde hace un año. Convertí el dominio nuevo en un blog y creé una redirección 301 en el que tenía autoridad hacia el nuevo. Al día siguiente ya se mostraba este enlace entrante en Ahrefs.

indexacion rapida de ahrefs

Un par de semanas después, el mismo enlace apareció ya en Majestic SEO, pero un mes después, todavía sigo esperando que Moz lo encuentre. Además, aunque en la charla demostración que me ofrecieron desde Majestic me aclararon la importancia del “fresh index” y el “historic index”, sigo pensando que es una tontería que se les ha ido de las manos y no saben solucionar.

Usabilidad

Otro punto negativo para Majestic SEO. Mira que estuve una hora y media pegado a la pantalla siguiendo los pasos que me mostraba el experto de esta empresa. Y mira que ya conocí ala herramienta y la había usado bastante. Pues nada, me sigue pareciendo igual de fea y desorganizada. En mi día a día necesito herramientas claras que te permitan acceder rápidamente a las opciones que necesitas, sin menús interminables o filtros no entendibles.

Moz le gana en diseño a Ahrefs, pero no en comodidad y practicidad. A mi parecer, Ahrefs va al grano y tiene opciones bastante interesantes, como la fecha en la que descubrió por primera vez el enlace. Moz, por otro lado, tiene la ventaja de su gran equipo y de ser una herramientas más completa, aunque en nuestro caso, estamos analizándola sólo desde el punto de vista de los enlaces.

Anchor text

El análisis de este elemento es uno de los principales valores que aportan estas aplicaciones. En este apartado también me quedo con Ahrefs y Moz, aunque los últimos tienen la gran ventaja de mostrar también la autoridad página, sus famosos DA y PA:

Moz Open Site Explorer

moz-anchor text Open Site Explorer-1

 Ahrefs

Anchors marcecastro.com en Ahrefs

 

Conclusión

Aunque todas son buenas herramientas, si te lo puedes permitir elige Ahrefs o Moz. Eso sí, Ahrefs me parece mejor para dedicarte sólo al análisis de enlaces e ir al grano. Moz tiene más opciones,  incluye cosillas de social media y compañía, aunque a veces lo simple si es bueno, dos veces bueno. Y si el presupuesto anda ajustado, Majestic SEO también nos ayudará, aunque espero que tengáis más paciencia que yo…

Comenta algo