Seguro que más de una vez os habéis encontrado con un dichoso banner, anuncio o cualquier otro tipo de publicidad no deseada que se interpone entre vosotros y la página web que queréis consultar. Los anunciantes están continuamente inventando nuevas formas de captar nuestra atención mediante estos métodos, aunque personalmente no creo que lo consigan con esas ventanas emergentes gigantes que incorporan algunas páginas.
Doblemente molesto es esto cuando aparece en los navegadores de teléfonos móviles, sobre todo por tener pantallas relativamente pequeñas en las cuales molestan enormemente. Vamos a ver cómo bloquear publicidad de este tipo en navegadores como Chrome, Firefox o Safari, además de cómo bloquearla en algunos navegadores que tenemos en Android o iOS, el sistema operativo del iPhone y compañía. El sistema que vamos a usar mayormente para bloquear publicidad será AdBlock, que funciona bastante bien y se actualiza constantemente a través de varios servidores, como podéis ver en la siguiente imagen.
Bloquear publicidad en Chrome
AdBlock Chrome es una extensión para este navegador que permite bloquear publicidad no deseada. Aun así hay que decir que AdBlock funciona mejor en Firefox, ya que como sus propios creadores dicen, AdBlock está aún en desarrollo para este navegador y poco a poco lo van mejorando para que el usuario tenga la misma experiencia que en Firefox. Aun así, es recomendable su instalación para probar su funcionamiento por nosotros mismos.
Enlace | AdBlock Chrome
Bloquear publicidad en Mozilla Firefox
AdBlock funciona de maravilla en el navegador Mozilla Firefox. Es fácil de instalar y evita que se carguen los anuncios, eliminándolos antes de que se carguen en el navegador. No afecta a la velocidad de navegación y permite también bloquear los anuncios integrados en los vídeos de YouTube.
Enlace | AdBlock Firefox
Bloquear publicidad en Safari
Gracias al trabajo de la misma persona que portó AdBlock a Chrome tenemos también AdBlock para Safari. Esta versión de AdBlock mejora a la versión de Chrome, ya que en este último navegador los anuncios se cargan y luego se bloquean, mientras que en Safari los anuncios son bloqueados por AdBlock antes de cargarse, con lo cual ayuda al consumo de CPU.
Enlace | AdBlock Safari
Bloquear publicidad en dispositivos con iOS (iPhone/iPad/iPod Touch)
No podía faltar esta herramienta para dispositivos móviles. Si ya es un incordio tener un anuncio que ocupe media ventana del navegador, imaginad en la pantalla de un iPhone. Gracias a la Cydia podemos encontrar AdBlock para iPhone. Eso sí, para poder usar Cydia tenemos que tener el iPhone con el Jailbreak hecho y así poder disfrutar de esta aplicación en él.
Una vez que tengamos acceso a Cydia tan sólo tenemos que añadir algún repositorio que contenga AdBlock, como el de xSellixe: http://cydia.xsellize.com
Bloquear publicidad en dispositivos con Android
Y no podía faltar AdBlock para Android. Gracias a los múltiples programadores que trabajan en esta plataforma podemos disfrutar de AdBlock para varios navegadores de Android. Os dejo un listado de algunos navegadores de Android que permiten la instalación de AdBlock. En el enlace de cada navegador encontraréis la forma de descargarlo e instalarlo.
También existe una aplicación que bloquea los anuncios directamente antes de su carga. Hay que configurar el APN de acceso a Internet según se indica en la web del desarrollado. Eso sí, esta aplicación no ha recibido muchas valoraciones positivas ya que parece que tiene la misma eficacia que en el resto de sistemas.
Enlace | AdBlock Android