Vamos a ver una serie de consejos para proteger un poco más nuestra conexión WiFi. Seguro que muchos de vosotros estáis preocupados por la seguridad de la red WiFi que tenéis instalada, y es normal, ya que la mayoría de proveedores de ADSL en España no envían el router debidamente configurado para proteger nuestra red WiFi. Muchos de ellos usan contraseñas ya definidas según el nombre de la red, lo que hace que el acceso a dicha red sea muy fácil.
Vamos a ver mediante mediante seis sencillos consejos cómo conseguir que nuestra red WiFi sea un poco más segura. Estos consejos son muy fáciles de seguir. Tan sólo necesitaremos tener a mano las instrucciones de nuestro router para consultar aquellos aspectos que no conozcamos, así como las claves de acceso a él. En caso de que no os aparezcan estos datos siempre podéis usar Google haciendo una búsqueda sobre el modelo de router.
Haciendo nuestra red WiFi más segura
1. Cambiar la clave WiFi inicial en el router
Este es un aspecto fundamental. Hay proveedores que entregan el configurado con un nombre de red y contraseña por defecto similar a de otros. Seguro que os suenan los nombres de conexiones WiFi como WLAN_XX o JAZZTEL_XY, típicas de proveedores como Telefónica o Jazztel. Pues existen programas que almacenan las claves para este tipo de redes y hacen que la conexión a ellas sea muy fácil.
Dicho esto, lo primero que deberíais hacer al recibir el router es acceder a él según las instrucciones del fabricante y en el apartado Wirelles o WiFi modificar la contraseña.
2. Usar contraseñas con cifrado WPA y no WEP
El cifrado WEP para las contraseñas es más débil que el WPA, siendo este último muy vulnerable. Al elegir la contraseña en las opciones de configuración del router podréis ver este tipo de cifrado, siendo recomendado el WPA2. Normalmente en dichas opciones aparece una opción para general una contraseña segura de este tipo aleatoriamente.
3. Ocultar el nombre de la red (identificador ESSID)
Ocultando el nombre de nuestra red será más complicado que alguien pueda darse cuenta de que existe una red WiFi a la que conectarse ya que no aparecerá en el listado de redes WiFi disponibles. Esta opción también está disponible en los ajustes de configuración del router.
Otra cosa que podemos hacer si no queremos tener el nombre de la red oculto es cambiar el nombre para despistar. Si por ejemplo tenemos una conexión con Telefónica ADSL con el identificador de red WLAN_54, podemos cambiarlo y poner otro como por ejemplo JAZZTEL_DEB7. Es una tontería, pero seguro que volveremos loco a más de uno que intente conectarse usando las claves de JAZZTEL en lugar de las de Telefónica 😉
4. Activar el filtrado MAC
Una dirección más es como una matrícula de coche, un código que identifica a cada tarjeta de red, y por consiguiente, a cada ordenador. En las opciones del router podemos activar dos tipos de filtrado MAC:
- Direcciones MAC con acceso permitido. Si activamos este modo de filtrado sólo podran conectarse a nuestra wed WiFi los ordenadores que tengan esa dirección MAC (identificador de su tarjeta de red)
- Direcciones MAC con acceso restringido. Ocurre al contrario que en el anterior modo. Las direcciones MAC que introduzcamos en la configuración no podrán conectarse a nuestra red, aunque tengan la clave correcta.
Si tenemos una red con pocos dispositivos es recomendable usar la primera opción, introduciendo las direcciones MAC de estos. Para averiguar la dirección MAC de nuestro ordenador podemos proceder de la siguiente forma:
– Mac OS X. Abrimos Ajustes y vamos a la opción Red. Dentro de Red pulsamos sobre Ajustes Avanzados y veremos una ventana como la siguiente, en la que veréis la dirección MAC marcada en azul.
– Linux. Abrimos una ventana de Shell y escribimos ifconfig. La dirección MAC será la que aparece al lado de HWaddr.
(Imagen: Kioskea.net)
– Windows. Abrimos la consola de comandos yendo a Inicio/Ejecutar y en esa ventana escribirnos cmd, pulsando intro. Nos aparece la consola de comandos, escribimos ipconfig /all y se nos mostrará una ventana como la siguiente:
(Imagen: Kioskea.net)
5. Activar un FireWall
Si nuestro router o sistema operativo nos ofrece un FireWall sería conveniente activarlo. De esta forma pondremos otra barrera más para acceder a nuestra red WiFi.
6. Limitar la ditancia de cobertura de la red WiFi
Algunos routers nos permiten aumentar o disminuir la distancia que cubre la red WiFi. Podemos hacer pruebas para ver si limitando la distancia conseguimos poder conectar sin problema en edificio donde tengamos la red instalada, evitando que otros se puedan conectar desde fuera.
Esperamos que estos consejos os ayuden a hacer un poco más segura vuestra red WiFi. Y tú, ¿conoces algún otro sistema para proteger nuestra red WiFi?
Esta muy buena e interesante tu información, muchas gracias por compartirla.