En este nuevo capítulo de El Aprendiz SEO vamos a tratar una de las técnicas fundamentales para el posicionamiento SEO: el Link Building. En capítulos anteriores hemos visto lo importante que son las palabras clave y cómo redactar un artículo de manera optimizada para el SEO en WordPress. Una vez vistas estas dos partes vamos a pasar a ver qué es y en qué consiste el Link Building. Recuerdo que voy a continuar siguiendo la estructura propuesta por «El profe» para este mini-manual SEO práctico en que intento poner en práctica las conocimientos que voy adquiriendo.
Link Building
¿En qué consiste el Link Building?
El Link Building es una de las técnicas más importantes en el SEO, cuya misión principal consiste en construir enlaces, como su propio nombre en inglés dice. Obviamente esos enlaces serán desde otras páginas hacia la nuestra, lo cual hará que nuestra web vaya tomando cierta importancia para Google, entre otros. Además de la relevancia que nuestra web irá tomando, estos enlaces nos proporcionan un mayor número de visitas.
Aspectos básicos del Link Building
El Link Building hace que nuestra web se vea cada vez más en Internet, ya que cada enlace nos traerá visitas y nos dará importancia o autoridad. Podríamos decir que cada uno de esos enlaces a nuestra web puntúa de cierta forma de cara a los buscadores, pero hay que tener en cuenta que no todos los enlaces puntúan igual. No es lo mismo que un amigo que acaba de crear un blog sin contenido alguno publique su primera entrada hablando de nuestra web, que por ejemplo una página con 10000 visitas diarias haga una reseña o ponga en un artículo un enlace a nuestra web.
Los buscadores, en especial Google, premian el contenido de calidad. Si el buscador ve que una página web con importancia nos enlaza, asumirá que el contenido en nuestra web tiene también cierta importancia. Así mismo, si conseguimos muchos enlaces entrantes, los buscadores asumen que esto se debe a la calidad del contenido ofrecido en nuestra web. De ahí la importancia de la construcción de enlaces, o Link Building.
Consideraciones a tener en cuenta en el Link Building
A la hora de ponernos a trabajar en Link Building hay que tener en cuenta ciertas cuestiones técnicas para no acabar haciendo algo de manera incorrecta o de forma que nos pueda incluso perjudicar. Aunque por lo poco que hemos visto hasta ahora, el Link Building pueda sonar complicado, realmente no lo es, y lo dice uno sin apenas conocimientos de SEO, programación, HTML o demás aspectos que creáis que son indispensables para dicho Link Building. Obviamente a mayor conocimiento, mejores resultados, pero poniendo un poco de esfuerzo y ganas seguro que conseguimos buenos resultados.
- El Link Building no consiste en hacer SPAM. Este es uno de los principales puntos que debemos tener siempre presente. No se deben crear enlaces sin control tan sólo con el objetivo de «cuantos más, mejor», ya que debemos prestar atención a la calidad más que a la cantidad.
- Es recomendable no usar asiduamente sistemas de creación automática de enlaces. Aunque en algunos momentos concretos podemos ayudarnos de programas que nos ayuden a conseguir enlaces de manera automática, no es muy recomendable emplear esta técnica a menudo, ya que la creación de miles de enlaces automáticos en un corto periodo puede ser penalizada por los buscadores si lo descubren, sobre todo Google. Os dejo un par de enlaces en donde dos usuarios hablan de su penalización por usar este método, este en español y este en inglés.
- Tener una buena web ayuda ya que conseguiremos enlaces de forma natural. Hay que esforzarse en que nuestro sitio sea de calidad, que ofrezca algo que haga que los demás quieran enlazarlo. Es decir, hay que trabajar en nuestra web, que todo esté claro y optimizado. A los bots de los buscadores sólo les interesa el texto, es decir, debemos darle más importancia a este que a una animación en flash, por ejemplo.
- La importancia del Anchor Text. El Anchor Text es el texto que aparece en el enlace, en HTML es lo que está escrito dentro de la etiqueta «a» del enlace, por ejemplo:
<a href=»www.ejemplodeweb.com»>Esto es el Anchor Text</a>
- La importancia del Anchor Text radica en que este le dice a los buscadores qué es lo que van a encontrar en la página a la que lleva el enlace. Por eso debemos prestar mucha atención a las palabras que insertamos ahí cuando construyamos enlaces. Podemos aprovechar e introducir palabras clave en el Anchor Text, intentando siempre evitar el típico «Pinche aquí» como Anchor Text.
- Atributo NoFollow. Es una características de los enlaces que tenemos que tener en cuenta. El atributo NoFollow en el código HTML del enlace indica a los buscadores que no deben seguir el enlace. Es decir, si una web nos enlaza pero pone en dicho enlace la etiqueta NoFollow, los buscadores no harán caso a ese enlace y ese no tendrá todo el valor que podría tener. Y digo todo el valor porque a pesar de esto, hay algunos casos en los que los enlaces NoFollow también nos pueden beneficiar, como es el caso del envío a marcadores sociales como www.delicious.com, los cuales pueden dar a nuestra web cierto ranking.
Técnicas básicas de Link Building
Vamos a ver ahora algunos métodos que nos ayudarán a conseguir enlaces entrantes a nuestra web, todos ellos se encuentran dentro del Link Building:
- Envío a directorios web. Es una de las técnicas más antiguas y conocidas en el SEO. Consiste en enviar nuestro enlace a páginas que se dedican a almacenar y organizar por categorías enlaces a otras web. Estas páginas se conocen como directorios de enlaces y suelen ser de carácter gratuito, aunque algunas pueden pedirnos un enlace recíproco. En la red podréis encontrar muchos de estos directorios, pero para facilitaros un poco la labor os dejo unos enlaces a entradas de otros blogs con una buena lista de directorios:
Directorios de enlaces gratuitos y sin enlace recíproco
Lista de directorios donde dar de alta tu sitio
- Link Baiting. Esta es una de las técnicas a la que más importancia deberíamos darle, siendo imprescindible en cualquier sitio web de calidad. Consiste en llenar nuestra web de contenido relevante y de calidad para que este sea enlazado de manera natural. El objetivo principal es conseguir muchos enlaces entrantes a nuestra web en poco tiempo. Esta es una técnica difícil de implementar ya que necesitamos encontrar contenido interesante, como noticias en primicia, escribir reseñas de productos, entrevistas a gente importante, manuales sobre un nuevo producto o servicio web, ser el primer en investigar algo, etc.
- Intercambio de enlaces. Esta es otra de las técnicas más conocidas en el Link Building. Consiste en intercambiar enlaces con otras webs de cierta relevancia y relacionadas con la nuestra. Como siempre hay que tener cuidado con los sitios que enlazamos, intentando que traten temáticas similares a la nuestra. Hay que tener también mucho cuidado con los programas o servicios web de intercambio de enlaces automáticos en campañas de Link Building. Os dejo aquí (en inglés) de nuevo un enlace a un foro donde el usuario habla de cómo ha sido penalizado por esto mismo.
- Compra de enlaces. Como su propio nombre indica, consiste simplemente en comprar enlaces hacia nuestra web en sitios con cierta autoridad. Hay que tener mucho cuidado, porque además de gastar un buen dinero en ello, podemos acabar siendo penalizados ya que es una práctica que no agrada a los buscadores, en especial a Google.
- Interactuar en la red. Hoy en día es fácil interactuar con otros usuarios en Internet gracias a los miles de foros, blogs, webs de debate o similares que existen. Esto quizás no sea una técnica de Link Building en sí, pero sí que es una buena forma de conseguir enlaces a nuestra web de forma rápida y fácil. Podemos dejar nuestro enlace en foros relacionados con la temática de nuestra web, en comentarios en blogs, etc. Eso sí, siempre teniendo cuidado de no hacer SPAM e interactuando, no simplemente dejando el enlace en la web sin aportar nada.
Cómo podemos ver, el Link Building es una técnica básica en el SEO, muy fácil de aplicar sobre todo en el SEO en WordPress, ya que se puede aplicar en cada artículo que escribamos. Y por último os dejó con el enlace a un foro en el cual podréis encontrar multitud de recursos para mejorar vuestra campaña de Link Building. En él encontraréis directorios de enlaces, blogs con comentarios DoFollow y algunos recursos más:
Yo por mi lado sigo poniendo en práctica esta técnica, la cual me está aportando beneficios, unida eso sí, al resto de técnicas SEO que por ahora hemos visto en El Aprendiz SEO. En el próximo capítulo analizaremos los resultados obtenidos durante este último mes. Como siempre, podéis hacer cualquier comentario o sugerencia sobre lo expuesto en esta entrada, y sobre todo teniendo en cuenta que el Link Building no es una ciencia exacta, existiendo muchos puntos de vista diferentes.
Hola, he leido tu post en forobeta y me he pasado por aquí a leer tu artículo. He de decirte que está muy completo, yo tampoco soy un experto en SEO pero si que encuentro muy interesante esta entrada en tu blog, te animo a que sigas trabajando en ello, un saludo y muchas gracias.
Hola Jose,
¡Muchas gracias! por pasar por aquí! Me alegro de que te haya gustado. Seguiré aplicándome a ver si vamos mejorando en esto del SEO.
Un saludo 😉
Buen articulo!
Saludos!
¡Gracias!