Con algo de retraso llega un nuevo capítulo de este experimento. Tras las buenos resultados que este me está reportando, tanto a nivel de visitas como a nivel de aprendizaje, continuo con la siguiente parte: la redacción orientada al SEO en WordPress.
Lo principal que he aprendido desde que publiqué el primer capítulo de El Aprendiz SEO es que el contenido es el rey. Sin este pocos resultados obtendríamos por muchas técnicas SEO que aplicasemos. Y para tener un buen contenido hay que realizar una correcta redacción de cada entrada en el blog.
A raíz de la lectura de la última lección del profe en su blog, “Cómo hacer un post, posicionamiento SEO”, he ido investigando y sacado mis propias conclusiones sobre redacción. Voy a intentar explicar lo aprendido sobre redacción SEO y cómo he ido aplicándola a este blog en las últimas semanas en las entradas nuevas y modificando dentro de lo posible las antiguas.
Diez consejos de redacción orientada al SEO en WordPress
-
Redactar para humanos.
Este punto es muy importante. No podemos dedicarnos a meter forzadamente palabras clave por aquí y allí que dejen de darle un sentido adecuado a nuestros artículos. Queremos que el lector entienda el texto y que se enganche a nuestras entradas, volviendo a visitar el blog. Un factor importante es redactar de la forma más correcta posible, sin faltas de ortografía. Se rumoreó que Google podría incluir este factor en el famoso algoritmo, pero finalmente parece que la ortografía no es un factor de Google.
-
El título de la entrada debería contener palabra o palabras clave
Esto es un aspecto fundamental, y para ello tenemos que tener muy claro qué palabras clave queremos posicionar.
-
Densidad de las palabras clave
Lo ideal es que la palabra clave aparezca en el texto una cantidad de veces que represente más del 5% del número total de palabras, y nunca deberíamos pasarnos del 20%.
-
La palabra clave debe ser repetida al principio y final de la entrada.
-
Uso de las etiquetas H1, H2, H3…
Es recomendable estructurar la entrada con un título H1 y sus consiguiente H2, H3, etc. Además, sería también recomendable que la etiqueta H1 incluya la palabra clave
-
Uso de la negrita e itálica en la palabra clave
Debemos destacar nuestra palabra clave, intentando marcarla alunas veces como negrita, itálica o subrayándola.
-
Insertar una imagen incluyendo la palabra clave
Otra buena idea es insertar una imagen poniendo en la descripción la palabra clave, y a su vez en la etiqueta ALT de dicha imagen.
-
Enlaces internos
Los buscadores suelen tener también en cuenta los enlaces internos que tenemos en nuestro blog, es decir enlaces que apuntan a otras entradas en el mismo blog. Si además enlazamos palabras clave tendríamos una pequeña ayuda extra.
-
Etiquetas y categorías con palabras clave
Las palabras clave pueden suponernos una buena fuente para crear etiquetas y categorías en nuestro blog. Eso sí, deberemos mantener una buena estructura y organización de las mismas y no dejarnos llevar por la fiebre de las palabras clave.
-
Permalinks
Los permalinks se pueden activar en WordPress sin problema y nos permiten tener URLs amigables, es decir, la dirección URL de nuestras entradas contendrá las palabras que usemos en el título de la entrada, de esta forma:
https://marcecastro.com/el-aprendiz-seo-capitulo-3-redaccion-orientada-al-seo-en-wordpress/
Una vez visto esto, he de decir que he puesto en práctica estos consejos con buenos resultados. Realmente resulta complicado cumplirlos todos en cada entrada, pero siempre se debe intentar aplicar el mayor número de técnicas SEO que conozcamos.
En estas últimas tres semanas me he dedicado a modificar entradas antiguas, sobre todo a nivel de inclusión de palabras clave y formato del texto. Esto último ayuda no sólo a nuestro SEO sino también a que al lector le resulte más agradable leer la entrada.
Como ejemplo, he intentado posicionar mientras estas técnicas las siguiente palabras clave, modificando textos e incluyéndolas de forma que queden con sentido y no desvirtuando el sentido de las frases. Podéis consultar los ejemplos en las entradas enlazadas en cada palabra clave:
El resultado ha sido más que satisfactorio, habiendo conseguido estar incluso en primer lugar con algunas de esas palabras clave. Os dejo una tabla con las últimas posiciones conseguidas en la cual se muestra la mejor posición conseguida (bajo el símbolo de la copa) y la posición actual. Si os interesa esta herramienta, podéis echarle un ojo a ella en esta entrada en la que hablo sobre tres herramientas para conocer la posición de nuestras palabras clave en Google
Pues bien, sigamos trabajando. En el próximo capítulo expondré la evolución de visitas durante estas semanas, así como la fuente de ellas y palabras clave desde las cuales recibo más visitas. Esta es una buena forma de comprobar si el trabajo que estamos realizando tiene finalmente sus frutos.
Como siempre, cualquier sugerencia, comentario o consejo será más que bienvenido.
no te de pereza con el linkbuilding!! empiézalo ya o no hay siguiente capítulo 😛
En ello estoy. Lo que pasa es que lo voy haciendo antes del capítulo para así luego hablar en él de resultados.
Linkbuilding será el título del capítulo 4.
Un saludo!
Que programa usas para las estadisticas esas de las keywords?
Hola Luis,
Es un servicio online en http://www.go2jump.com/
La verdad es que está bastante bien, aunque sólo te dejan poner 20 keywords por web. Por si no lo conoces, te recomiendo también CuteRank, que es gratuito y tiene más opciones 😉
Saludos