Usa tu cuenta Hotmail como si fuese IMAP.

Vamos a ver cómo puedes usar tu cuenta de Hotmail como si prácticamente, no realmente, fuese una cuenta IMAP. Esto principalmente va dirigido a aquellas personas que accedan a su cuenta desde distintos dispositivos y quieran siempre tener todo sincronizado entre ellos. Esto permitirá configurar la cuenta de Hotmail como si fuese IMAP en varios clientes de correo electrónico.

En esta entrada voy a obviar la diferencia entre los protocolos IMAP y POP, pero si alguien quiere echarle un vistazo, pueden leerse este artículo en www.desarrolloweb.com en el que es explica bastante bien la diferencia.

He usado una cuenta de GMail habilitada con IMAP como cuenta puente. En resumen, después de todo esto tengo todas mis cuentas con IMAP y puedo enviar y recibir correo como si fuese desde la cuenta de Hotmail.

Para mí las ventajas de este sistema son:

– Recibo mi correo de Hotmail en una cuenta GMail, que me permite tener push activado (aunque Hotmail ha implementado esto hace poco).

– Las operaciones que hago con un email quedan reflejadas en todos mis dispositivos. A mí me resultaba bastante molesto que me apareciese siempre el dichoso recordatorio en el iPhone de que tenía varios emails sin leer en Hotmail cuando ya los había leído en otro ordenador, o que un email que ya había eliminado en el móvil apareciese de nuevo en mi portátil, por ejemplo.

– A efectos prácticos es lo mismo que tener una cuenta de GMail pero como si la dirección que usásemos fuese de Hotmail. Personalmente me gusta más el interfaz de GMail, la capacidad de almacenamiento, los filtros de SPAM y personalizados, así como el funcionamiento de la búsqueda.

A continuación explicaré paso a paso cómo hacerlo usando como ejemplo la cuenta [email protected] mediante este sistema:

1. Una cuenta de GMail accede a la cuenta de Hotmail.

2. GMail copia el correo de Hotmail al buzón de entrada de GMail. Se puede dejar una copia en Hotmail o eliminarlo (Yo prefiero eliminarlo)

3. Una vez el correo esta en GMail se trabaja con él de forma normal como si fuese IMAP.

4. GMail permite enviar mail apareciendo como remitente nuestra dirección de Hotmail.

¡Manos a la obra!
Desde una cuenta Gmail, preferiblemente una nueva sólo creada para este propósito, habilitar el acceso POP a otras cuentas (Configuración-> Cuentas)

En este paso añadiremos nuestra cuenta en Hotmail para que GMail pueda acceder al correo en dicha cuenta.

Pulsamos en “Añadir cuenta” y llegaremos a la siguiente ventana, la cual es muy importante ya que es donde definimos que podemos enviar correo desde nuestra cuenta de GMail como si fuese desde la de Hotmai marcando la opción que se ve en la imagen:

Pulsamos de nuevo en “Paso siguiente” y nos encontraremos con esta ventana, la cual debería quedar como en la imagen:

¡Hecho! Ya podemos ir a configuración y veremos que podemos elegir como remitente la cuenta de Hotmail:

Nota: Importante marcar la casilla “Responder siempre desde mi dirección predeterminada” y asegurarnos de que hemos marcado la cuenta de Hotmail como predeterminada (haciendo clic en la “Establecer como predeterminada” a la derecha de la dirección. De esta forma todos los emails que enviemos desde esta cuenta de GMail aparecerán como enviados desde la cuenta de Hotmail.

Una vez agregada esta nueva cuenta de GMail en nuestro cliente de email, la configuración para distintos clientes de mensajería como Apple Mail y Outlook la podéis consultar en este enlace de Google Support. De esta forma ya podemos enviar email desde esa cuenta de Gmail apareciendo como remitente nuestra cuenta de Hotmail y sincronizándose con el servidor.

La única pega que tiene esto es que la cuenta de GMail recupera el correo de la cuenta de Hotmail cada cierto tiempo, dependiendo de la cantidad de correo que os llegue. A mí suele recuperarme el correo cada 10 minutos, lo cual es asumible. Si queréis una mayor frecuencia tendréis que hacer que os llegue más correo. Yo configuré un Cron Job para que me enviase un mail cada minuto desde mi servidor, con lo cual la cuenta de GMail accede a Hotmail con mucha más frecuencia.

– Cómo enviar mail apareciendo como remitente la dirección de Hotmail desde un iPhone (iPad, iPod Touch, etc.)

Para que tengáis una cuenta en la aplicación Mail desde la cual podáis usar esta cuenta “falsa” de Hotmail como tal, deberéis configurar la cuenta siguiendo estos pasos:

1. Borrar la cuenta GMail si la tenéis ya configurada

2. Añadir cuenta nueva: Ajustes-> Correo -> Añadir Cuenta -> Otras -> Correo (Añadir  cuenta)

Nombre: El que queramos

Dirección: La cuenta puente de GMail

Contraseña: Cada cual la suya 😉

Descripción: La que queramos

Pulsar “Siguiente”

3. En la pantalla de configuración de la cuenta introducir:

Nombre: El que queramos

Dirección: La cuenta puente de GMail

Descripción: La que queramos

Servidor de correo entrante: imap.gmail.com (poned datos de usuario y contraseña)

Servidor de correo saliente: smtp.gmail.com (poned datos de usuario y contraseña)

4. Pulsar guardar y la aplicación comprobará que los ajustes son correctos. Una vez hecho, guardad todo.

5. Ya tenemos la cuenta configurada para enviar correos con la cuenta de GMail como remitente, para que aparezca nuestra cuenta de Hotmail solo tenemos que ir a los ajustes de la cuenta de nuevo, y bajo “Información de la cuenta IMAP” cambiar el campo “Dirección” del paso 2 en negrita por la de Hotmail.

Ya podréis enviar mail desde la cuenta “puente” de GMail como apareciendo como remitente la cuenta de Hotmail. A efectos prácticos es lo mismo que tener una cuenta Hotmail IMAP, ya que recibimos nuestro correo de Hotmail en el móvil mediante iMAP y enviamos desde Hotmail.

Espero que perdonéis el aspecto lioso del método pero no he encontrado forma mejor de hacerlo.  Fue algo que se me ocurrió un día y lo desarrollé como mejor pude. Os aseguro que una vez manos a la obra es más fácil de lo que parece y da buenos resultados.

Comenta algo

53 comentarios

  • Esta bueno el tutorial, pero creo que no me sirve para lo que yo quiero :/

    es:

    Configurar una cuenta de gmail en Thunderbird (IMAP) y que en ella este vinculada una cuenta de Hotmail (con su respectiva etiqueta) configurada para mandar y recibir mensajes y ADEMÁS que esta se esté actualizando en el webmail de Hotmail (osease, http://www.hotmail.com), veo que esto último no lo hace, y no encuentro la manera :/

    Saludos!

    • Hola!
      Sobre Thunderbird no puedo decirte mucho ya que dejé de usarlo hace años. Lo que sí puedo decirte es que Hotmail no ofrece IMAP en sus cuentas gratuitas, así que no podrás actualizar los cambios en tu cuenta de Hotmail como quieres.

      La única solución que se me ocurre es usar una cuenta “puente” que haga como si fuese la de Hotmail y que sí permita IMAP, como es el caso de GMail.
      Saludos!

  • Buenas tardes.

    Gracias por el tutorial, es sencillo de entender y de seguir los pasos, pero tengo un problema que no se si se puede resolver, o es que he hecho algo mal, por lo que te pediria por favor que me ayudaras. Si he entendido bien el tutorial con esto se consigue que la cuenta Gmail reciba y en definitiva gestione el correo Hotmail como si fuera ella, de eso no tengo duda, osea que al intentar mandar un correo desde Gmail en la Web apareceria como remitente el correo de HOTMAIL, hasta ahi bien, lo he probado y asi funciona.
    Pero mi problema viene cuando lo quiero configurar en el iphone o el ipad, ya tengo eliminada la cuenta hotmail, añado la cuenta GMAIL correctamente, y recibo los correos y esta todo bien igual que en mi correo HOTMAIL, pero cuando quiero enviar un correo desde el iphone a alguien, lo quiero enviar como remitente HOTMAIL, pero me lo envia como remitente GMAIL, y no se como cambiar esto, o si no se puede hacer, por favor te ruego me lo aclares ya que de lo contrario no le encuentro la gracia nada mas que para mirarlo por web o configurandolo en MAIL de mi MAC.
    Osea para que me entiendas, como hago para que desde la cuenta GMAIL del iphone aparezcan mis correos como si fuera mi cuenta de HOTMAIL?

    Gracias y perdona por lo extenso de la duda. Por favor me podrias contestar a mi correo? ([email protected])

  • En mi anterior comentario creo que puse mal mi duda, es la siguiente:

    Como configuro mi iPhone en la cuenta de correo de GMAIL para que aparezca el remitente de mi cuenta HOTMAIL??

    Es que al enviar un correo aparezco como GMAIL, no se si entonces no he entendido la finalidad de tu tutorial, que es excelente por otra parte, pero el cual yo no le podria dar uso en mi movil.

    Gracias y disculpa

    • Hola Jose,
      Creo que ya está solucionado 😉 Échale un ojo al final de la entrada, que la acabo de actualizar.

      Al parecer el proceso ha cambiado desde que escribí la entrada, así que ya tienes la forma de hacerlo. Lo acabo de probar con mi iPhone y funciona perfectamente, envío y recibo correo desde la cuenta de Hotmail como si fuese IMAP.

  • En donde indicas “servidor de correo entrante ” y “servidor de correo saliente” en el apartado que dice datos de usuario y contraseña, cual hay que poner, usuario y contraseña hotmail o usuario y contraseña Gmail??

    Gracias por la rapida respuesta, a ver si lo consigo dejar funcionando ya…

    Un saludo

      • Me ha dejado, pero estoy haciendo algunas pruebas de envio de correos y me sale error “no se puede recibir correo…el servidor de correo imap.gmail.com no responde, compruebe que la informacion de la cuenta en los ajustes de mail es correcta…”

      • El resto de opciones dentro del iPhone no hay que tocarlas?
        por ejemplo usar SSL (que tengo activada) autenticacion (contraseña)
        puerto del servidor (587)

        Gracias por atenderme espero poder dejarlo funcionando pronto.

  • Buenas, todo bien. He seguido tus pasos y muy bien. El único problema es lo que comentaste en la entrada, que pasa mucho tiempo gmail hasta que me detecte si me ha llegado algun correo a hotmail. Como es lo del Cron Job? Te automandas un correo cada cierto tiempo? Como se configura eso?

    Un saludo y muchas gracias! Buen trabajo!

    • Hola!
      Sí, es una pena lo de que GMail accesa a Hotmail a “recoger” el correo, pero es su forma de trabajo. Hacen una especie de media de tiempo en el cual te llega correo para saber que prioridad darte y acceder.

      Lo del Cron Job se hace desde algún servidor que tengas, pero es algo más avanzado y complicado de explicar en un comentario. Yo tampoco lo controlo mucho, solo sé que en mi hosting, donde tengo este blog, aparece un apartado llamado “Cron Jobs” en el cual me permite enviar correo automatizado, y tengo programado un mail cada minuto a mi cuenta de Hotmail.

      En la cuenta de GMail tengo configurado un filtro para que cuando detecte ese correo lo elimine directamente y así tener la bandeja de entrada limpia. De todas formas, GMail suele mirar el correo cada 15 minutos o así. Si no es muy urgente no es gran molestia.

      Saludos!

      • Me sucede una cosa Marcefx…

        Tal y como comentaste he creado una cuenta de gmail simplemente para que recoja la información de hotmail…pues bien, si luego mando un correo desde esa cuenta creada de gmail a mi novia me sale que le ha llegado con mi correo de hotmail…hasta ahi bien…pero, si mando un correo desde esa cuenta de gmail creada por mi movil a mi novia le llega de mi correo de gmail creado. ¿Que explicación tiene eso?

  • Hola Marcefx, solo te escribo para darte las gracias y ayudarnos a los menos entendidos, el articulo que has escribo es muy bueno.

    Muchas gracias de verdad!!!

  • Hola Marcefx, necesito ayuda!!

    He seguido todos los pasos al pie de la letra, y hay algo que tengo que estar haciendo mal. Lo he configurado supuestamente todo correcto en mis dos dispositivos (Ipad-Iphone), lo he configurado según tus pasos, y al intentar enviar un correo, me sale un mensaje donde me indica (Se ha colocado una copia en el buzón Salida. El servidor ha rechazado la dirección del remitente) que en este caso es la del (Hotmail) como indicas en el paso 5.

    La causa de este mensaje de error, pregunto puede ser, en el paso de la configuración de la cuenta Gmail en ENVIAR CORREO COMO: yo lo tengo configurado así **Conexión segura en el puerto 587 (mediante TLS)** esto es correcto por que configurarlo como (mediante SSL) no me deja, o no tiene nada que ver??

    No sé que hacer, xq lo he leido mil veces y nada. Me puedes ayudar??

  • el totorial esta bueno, y es lo que andaba buscando, pero me pasa lo mismo que a Jose Silva, ya tengo configurado mi cuenta de hotmail dentro de gmail, recibo los correos de ambos lados (en el iphone) como si fuera una sola cuenta, pero cuando voy a enviar, el remitente que pone es a gmail. He probado de todo y no logro que ponga hotmail.

    por favor ayudame, muchas gracias.

  • Hola Nicolas,

    Pues es extraño, debería funcionando siguiendo el método que pone en la entrada.

    A mí me sigue funcionando bien así, y además puedes mirar en los comentarios cómo lo soluciono Jose Silva, como comentas.

    Saludos

  • si, ya logre que funcionara, pero al mismo tiempo, descubri como usar directamente hotmail con el protocolo IMAP, la verdad que es mucho mas sencillo y no tengo que tener las cuentas ligadas (gmail y hotmail); aqui te pongo la idea por si les interesa:

    la idea es usar en el tipo de cuenta: Microsoft Exchange, entonces en tu Email pones el tuyo, domain lo dejas en blanco y completas los demas campos, depues pinchas Next y entonces en el server pones: m.hotmail.com; despues de esto ya tienes tu cuenta de hotmail en el iphone usando el protocolo IMAP sin problema.

    gracias por responder el comentario y ojala que esta manera que les pongo le sirva a alguien.

    saludos, Nicolas

      • Hola Albert,

        En Mail de Apple también funciona, o debería funcionar según el método que se explicaba en el enlace que puse a la ayuda de Google.

        Me acabo de dar cuenta de que ese enlace ya no funciona, Google ha cambiado la dirección. Ahora me pillas de viaje, así que cuando vuelva después del finde lo arreglaré. Seguramente amplie el artículo con pantallazos de mi configuración para mostrar como se hace.

        Saludos

        • Ok, gracias. Pero me refiero a que lo de Exchange funciona en el iPhone pero en el Mail del Mac no. Lo que no dudo es que lo del puente vía Gmail funcione, yo solamente lo decía por el Exchange.
          Gracias.

          • Hola de nuevo,

            Efectivamente. Pero por eso este artículo se refiere sólo al método mediante Gmail, no tiene nada que ver con Exchange ya que eso es por cuenta de Hotmail.

            Eso sí, el día que Hotmail lo habilite, o finalmente nos deje usar IMAP, este artículo ya no tendrá razón de ser.

            Saludos y buen finde!

  • Hola de nuevo,
    Cuando hago lo de la segunda imagen y le doy a añadir cuenta me sale esto:

    pop3.live.com no permite dejar mensajes en el servidor.
    Para obtener más información sobre el acceso POP, ponte en contacto con el equipo de asistencia técnica de Microsoft.

    Y no puedo añadir la cuenta.
    Saludos

      • Parece que Google ha eliminado el enlace debido a la últimas modificaciones e integraciones con Google Apps.

        Para configurar la cuenta en Apple Mail tienes que ir a las preferencias de dicha cuenta y dejarlas así:

        1. En el campo “Dirección de correo electrónico”, debajo de “Descripción”, pon el nombre de la cuenta de hotmail: [email protected]

        2. En “Nombre de usuario”, debajo de “servidor entrante”, pon la dirección de correo de Gmail y debajo su contraseña.

        Con esto ya te debería funcionar.

        Saludos

  • hola.
    es que tengo una duda los puertos de entrada y salida son los mismos en todo celular porque aun no me deja conectar mi cuenta. ma sale puerto saliente 25 y entrante 143. porfa si puedes ayudame

  • Genial el tutorial y felicitaciones por el trabajo.

    A ver si me puedes ayudar con una cosa: Todo está como dices, pero me gustaría utilizar Sparrow; sin embargo, aunque puedo enviar con la cuenta de Gmail desde Sparrow quién aparece como remitente no es la cuenta de hotmail, es la cuenta de Gmail.

    No veo forma de cambiarlo, creo que no se puede hacer, pero por si acaso te pregunto. Gracias.

    • Hola Miguel,

      Pues lo siento pero me pillas fuera de juego. Entiendo perfectamente el problema, pero es que llevo un par de semanas sin iPhone y no he podido probar Sparrow aún. Lo que te ocurre puede que sea cosa de la aplicación, que no coge el remitente desde GMail sino desde la cuenta que tienes configurada en los ajustes y toma por defecto la dirección de GMail. Voy a investigar y en cuanto de con algo te comento.

      Saludos

      • Lo has clavado… Coge el remitente desde la aplicación y, desde luego, yo no veo forma de poderlo cambiar, igual tú encuentras algo que yo no he visto. Muchas gracias por las molestias.

          • YATA YATA YATA…
            Te envié la pregunta ya harto de dar vueltas, pero al contestarme tú me ha dado por mirar y te cuento por si te sirve y sirve a otros:

            En Sparrow te vas a Preferencias – “Alias” – Seleccionas la cuenta puente de Gmail y añades una línea con el nombre que quieras poner y el correo electrónico que prefieras, dejas que coja la configuración por defecto que tiene y luego le dices que utilice ese nombre por Omisión.

            Lo he probado y a partir de ahora los correos que salen por la cuenta puente de Gmail tienen el remite de Hotmail.

            Siento las molestias, disculpa y muchas gracias.

  • hola xfa quiero q me digas como configurar mi correod hotmail cuando entro a mi cuenta sale unas letras grandes loque antes era pequeñas y todavia en ingles como pvedo volver a su forma normal gracias

  • MI pregunta es si haciendo esto voy a poder ver las carpetas que he creado en hotmail, porque todo no lo tengo en la bandeja de entrada si no en otras carpetas personalizadas