Si recién compraste tu tablet o smartphone con Android, debes saber que hay una infinidad de posibilidades que tendrás de ahora en adelante para explotarlo al 100%, pero como todo en la vida, cuando encontramos o adquirimos algo nuevo, es totalmente normal desconocer todo lo referente a ello. Pero no te preocupes, trataremos de guiarte, con algunos consejos para que puedas adaptar tu nuevo dispositivo Android a tus necesidades.
Probablemente, si le preguntamos a algún conocido que ya haya utilizado Android, este nos hará saber lo que a ellos les funcionó, sus propias recomendaciones, de acuerdo a su experiencia y uso de su propio dispositivo, como aplicaciones, utilerías, y algunos tweaks (mejoras) para obtener el mayor rendimiento. No olvides que esto es basado en sus propias necesidades de comunicación, con lo que en este caso, nosotros trataremos de ser objetivos, con recomendaciones generales para que obtengas los mejores resultados, aunque aún no sepas mucho de tu propio dispositivo.
Ahorro de batería en Android
De nada nos sirve un dispositivo descargado, o cuya duración de batería es de apenas unas cuantas horas, necesitamos que nuestro teléfono rinda lo más posible, para asi evitarnos estar recargando la batería a cada rato.
- Aplicaciones en segundo plano: muchas veces, cuando adquirimos nuestro nuevo smartphone, vienen preinstaladas muchas aplicaciones que se ejecutan en segundo plano. Todas esas apps que están abiertas consumen una cantidad considerable de nuestra batería, así que es recomendable eliminarlas, ya que por lo regular no usaremos la gran mayoría de ellas.
- Componentes innecesarios: si no tienes en uso las redes Wi-Fi o las de Bluetooth todo el día, entonces basta con desactivarlas durante el tiempo en que no las usas. Eso te ayudará a reducir el consumo de batería y administrara mejor la misma. Otro componente que puedes desactivar para aumentar el rendimiento de tu batería es la aplicación Flash, la cual puedes encontrar en Ajustes – Activar Plugins, y ahí puedes desactivarlo o elegir la opción activar cuando se necesite.
- Brillo en la pantalla: si reduces el brillo de tu pantalla, podrás notar una reducción de consumo de energía, y ayudarás a tus ojos a no sufrir por la luminosidad.
Seguridad para tu Android
Al tratarse del OS móvil más utilizado en la actualidad por tabletas y smartphones, es también el que más expuesto está a ataques y virus, así que tomar ciertas precauciones harán que no suframos tanto las consecuencias de un malware o un ataque virtual.
- Instalar aplicaciones certificadas por Android: si instalamos todo de la tienda oficial de Google Play, entonces no tendremos problemas, pero si por casualidad nos atrae alguna app que no esté dentro de la tienda de Android, vale la pena tomarnos unos minutos para verificar que la aplicación sea segura para nuestro dispositivo. Con una simple búsqueda del nombre de la aplicación bastará para saberlo necesario.
- Actualiza tus aplicaciones: esto es muy importante, ya que si el desarrollador de alguna aplicación encuentra algún bug o alguna falla en la seguridad de su app, hará lo posible por incluirla en la próxima actualización de la misma aplicación.
Mantenimiento general para Android.
Al igual que Windows, Linux y Mac, Android es un sistema operativo, y por lo tanto con el uso cotidiano se va llenando de archivos innecesarios, temporales o aplicaciones inservibles, o que simplemente dejamos de utilizar, es debido a toda esa basura informática y los residuos de las aplicaciones, que nuestro dispositivo no ejecuta todo de manera mas eficaz.
- Eliminar aplicaciones innecesarias: es bueno eliminar todas esas apps para Android que ya no son utilizados de manera frecuente, ya sea porque olvidamos que las tenemos ahí o porque no cumplió con todos los requisitos que estábamos buscando.
- Limpiar Basura Temporal: recomendaríamos dar mantenimiento a nuestro smartphone o tablet de datos que no nos sirven; eliminar cada mes archivos temporales, correo electrónico, mensajes de texto y archivos que solo van ocupando espacio en nuestra memoria.
- Limpiar la caché de nuestro Android: diariamente al utilizar la infinidad de Aplicaciones de Android que tenemos instaladas, se va creando un buffer en la memoria, comúnmente denominado cache, el cual ralentiza nuestras aplicaciones y perjudica el funcionamiento de nuestro Dispositivo.
Esperamos que estos pequeños consejos te sean de utilidad y que obtengas el máximo provecho de tu Dispositivo con Android.