Todo lo que un SEO debe saber sobre el .htaccess

El archivo .htaccess es un fichero que se sitúa en la carpeta root de cualquier dominio y da ciertas e importantes instrucciones a los robots de búsqueda así como ciertos parámetros de gran importancia para el posicionamiento web. Veamos pues cinco de los diferentes usos que se le puede dar a .htaccess desde el punto de vista del posicionamiento en buscadores.

En primer lugar, podemos forzar el cacheo de ficheros del dominio con una regla como la siguiente:

FileETag MTime Size
ExpiresActive on
ExpiresDefault "access plus X seconds"

Fijando el “X seconds” en una cantidad determinada de segundos, según tu interés. Es muy habitual en estos casos fijarlo en un día, que corresponden a 86400 segundos, con lo que quedaría:

FileETag MTime Size
ExpiresActive on
ExpiresDefault "access plus 86400 seconds"

Por si no lo sabes, el caché sirve para ofrecer los archivos alojados en un servidor de una manera más rápida, especialmente si se trata de webs dinámicas, con la consiguiente mejora en lo que a la velocidad de carga de la web se refiere.

En segundo lugar, el .htaccess te permite regular las redirecciones, ya sean de tipo permanente (301) o temporal (302), lo que resulta muy útil tanto si, por cualquier razón, cambia la ubicación de determinado fichero como si mudas una web a otro dominio o, lo más habitual, si deseas crear un redirección 301 interna de la web con o sin WWW al mismo dominio sin o con las WWW, de tal manera que los buscadores tengan muy claro que solo existe un dominio, y evitar con ello los consabidos problemas con la duplicación de contenidos (recuerda que las arañas rastreadoras pueden entender que se trata de dos dominios diferentes). Para habilitar la redirección permanente de tu web sin las WWW a tu web con ellas, simplemente has de añadir estas líneas:

RewriteEngine on
rewritecond %{http_host} ^tupaginaweb.com [nc]
rewriterule ^(.*)$ http://tupaginaweb.com/$1 [r=301,nc]

En tercer lugar, mediante el .htaccess puedes permitir la compresión, mediante GZip, de los contenidos del dominio, lo que agiliza la carga de la web de forma notable. La regla sería tal que así:

AddOutputFilterByType DEFLATE text/html text/plain text/xml application/xml application/xhtml+xml text/javascript text/css application/x-javascript
BrowserMatch ^Mozilla/4 gzip-only-text/html
BrowserMatch ^Mozilla/4.0[678] no-gzip
BrowserMatch bMSIE !no-gzip !gzip-only-text/html

En cuarto lugar, puedes eliminar el slug “/category/”, muy típico por ejemplo de las páginas web basadas en WordPress, lo que ayuda a acortar la URL final de cualquier página interna o artículo de tu página mediante esta sencilla regla:

RewriteRule ^category/(.+)$ http://www.tupaginaweb.com/$1 [R=301,L]

Por último, tenemos la interesante opción de prevenir el hotlinking de imágenes desde el .htaccess. Como sabrás, el hotlinking implica que una web cualquiera toma la URL donde está alojada una imagen cualquiera de tu web y la muestra en la suya haciendo uso de los recursos de tu servidor, lo que puede llegar a suponer un verdadero problema. Para prevenirlo, puedes añadir esta regla:

RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^$
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http://(www\.)?tupaginaweb.com/.*$ [NC]
RewriteRule \.(gif|jpg|js|css)$ - [F]

De esta manera, si alguien lo intenta, obtendrá simplemente un enlace roto. Si lo prefieres, puedes ir más allá e incluir una imagen en tu servidor que muestre tu desaprobación hacia estas prácticas mediante esta regla:

RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^$
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http://(www\.)?tupaginaweb.com/.*$ [NC]
RewriteRule \.(gif|jpg)$ http://www.tupaginaweb.com/nomegusta.gif [R,L]

Donde nomegusta.gif puede ser una imagen de enfado cualquiera que sustituya a cualquier imagen que otro dominio intente mostrar usando tus recursos.

Aunque existen muchas otras reglas que se pueden aplicar en el .htaccess que afectan al posicionamiento web, creemos que estas cinco son las más importantes. Recuerda, en todo caso, que si trabajas con CMS como WordPress, Joomla o Drupal, existen determinados plugins y extensiones que te permiten modificar el .htaccess para agregar o eliminar reglas de forma más cómoda y sencilla, con lo que te evitas el incordio de acceder mediante FTP al dominio y editar el archivo.

Comenta algo