10 consejos para ser blogger y no morir en el intento

rossie the blogguer

Esto de ser blogger está de moda, vamos, no lo digo yo. Lo dicen los miles y miles de blogs que conforman la blogosfera y lo dice también Google, que le da mucha importancia, o casi toda, a la actualización de contenidos y a los blogs, reyes indiscutibles en este campo.

Es muy fácil empezar a redactar, pero no es tan sencillo convertirse en blogger y mantener la ilusión, trabajo y los resultados. Aquí van unos consejos basados en mi experiencia propia para que te conviertas en un blogger pro y aguantes el tirón.

Cómo ser blogger y no morir en el intento

1. Elige bien la temática de tu blog. Para mí lo principal es escribir sobre algo que te guste, porque si no acabarás dejando el blog a los pocos artículos. Cada vez se hará más pesado y tedioso sacar ideas para plasmar en articulos.

2. Decide qué tipo de contenidos quieres publicar: novedades, tutoriales atemporales, vídeos instructivos, fotomontajes, etc. Una vez hecho esto, infórmate sobre fuentes para tus contenidos y derechos de autor.

3. Mantente al día en la temática de tu blog. Suscríbete por RSS a otros blogs del sector, sigue en Twitter a usuarios que hablen sobre tu misa temática, gustos o a cualquier otro que pueda aportarte algo que consideres interesante.

4. Lee, relee y vuelve a leer sobre cómo escribir adecuadamente. Me refiero tanto a gramaticalmente como a redacción orientada al SEO, de lo que ya hablamos hace tiempo por aqui.

5. Ahora decide qué plataforma vas a usar para bloguear. WordPress o Blogger suelen ser las más usadas. Si no te quieres complicar con hostings, Blogger puede ser una buena forma de empezar, aunque WordPress tiene más opciones y a largo plazo te resultará más útil y cómodo para muchas cosas: plugins, plantillas de diseño, programación personalizada, etc. WordPress también tiene una plataforma que no necesita alojamiento, como Blogger, pero creo que en ese aspecto gana este último.

6. Empieza a redactar, pero no te satures por la ilusión del principio. Repártela y mejor ve paso a paso. Es fácil quemar todos los cartuchos al principio. Lo importante no es la cantidad, sino la calidad.

7. Se constante. Si quieres disfrutar escribiendo y obtener resultados que te satisfagan, intenta escribir de manera constante, sin agobiarte ni ponerte fechas, pero sin dejarlo. No sientas que es una obligación (a no ser que te paguen por ello).

8. Visita foros, regístrate en los que sean de tu temática y colabora. Seguro que sacas más ideas par artículos, además de lectores y buenos lazos de colaboración. Échale un ojo a Forocoches y a GSMSpain, que aunque los nombres despistan, ahí se habla de casi cualquier cosa y hay multitud de recursos.

9. Acompaña tus artículos de imágenes o vídeos. Los lectores siempre agradecen tener referencias gráficas, sobre todo cuando escribimos algún tutorial o similar. Es muy buena idea comenzar el artículo con una imagen que refleje el contenido del mismo.

10. Escribe artículos llamativos del tipo “10 consejos para ser blogger y no morir en el intento”. Las listas, trucos, consejos y los artículos sobre “el mejor tal” o “las 10 mejores tal cual para patatín” suelen funcionar bien. Si has llegado hasta aquí, ya tienes tu primera prueba.

Suerte en tu aventura y no dudes ponerte en contacto conmigo si necesitas consejo o tienes alguna consulta.

Imagen | Rosie the Blogger

Comenta algo