Una de las razones por la que los Macs son muy conocidos es por la supuesta ausencia de virus. Pero, ¿es esto cierto? ¿puedo comprarme un Mac y olvidarme de instalar un antivirus? Aunque bien es cierto que el nivel de quebraderos de cabeza que nos da OS X tiende casi a cero cuando hablamos de virus, sí que ha habido algún que otro incidente en estos últimos años.
Aun así, muchos prefieren instalarse un antivirus para Mac, ya que existen algunos como el software de Norton o similares; aunque realmente deberíamos tener en cuenta varios aspectos a la hora de evaluar si nos hace falta o no:
- El porcentaje de usuarios de Mac no resulta tan apetecible para los desarrolladores de malware, aunque en los últimos años el sistema se está haciendo más popular (gracias iPhone).
- OS X es más seguro que Windows, pero no es impenetrable. Eso sí, seguro que no tendrás tantos problemas debido, en gran parte, al punto 1.
- Un antivirus para Mac no molesta y siempre es mejor prevenir que curar.
- Para instalar una aplicación en Mac, se te pide la contraseña de administrador, así que no la uses con programas de dudosa procedencia.
No hay duda de que Windows es más amigo de los virus que Mac o Linux, pero aun así no hay que bajar la guardia y actuar con cuidado. Es recomendable mantener al día el sistema con sus actualizaciones oficiales, usar el firewall y —por supuesto— el sentido común.
Para terminar, cabe recordar que hace unos meses los Macs tuvieron un encontronazo con un troyano bastante potente, conocido como Flashback, que infectó a más de 600.000 Macs. Y por supuesto, tened en cuenta que un virus no es lo mismo que un troyano, pero por si acaso, Apple ve preparándote…
como antivirus uso Sophos en mi mac , ¿crees que es el mejor los libres?
No está mal 😉