Cómo acelerar tu conexión de Internet cambiando los DNS

marcefx-portada-acelerar-conexion-internet

Aunque la mayoría de conexiones de Internet de hoy en día son bastante rápidas, siempre viene bien saber qué podemos conseguir una mejora en nuestra velocidad de navegación. Por defecto, nuestra conexión viene ya configurada con unos DNS concretos que, supuestamente, son los más rápidos. En muchas ocasiones, un simple cambio en los DNS puede mejorar nuestra conexión

¿Qué es eso del DNS y cómo funciona?

DNS es el acrónimo de Domain Name Server (Servidor de Nombre de Dominio) y se encarga de que podamos navegar por la red. Estos servidores sirven de intermediarios entre la dirección URL de una web (ejemplo: www.google.es) y la dirección IP del servidor donde se encuentra. Digamos, a lo muy simple, que es el sistema que se encarga de decirle al navegador en qué «ordenador» está la página web a la que queremos acceder.

Un símil más simple aún, sería como el sistema que le indica a un cartero de Correos dónde está el buzón cuando alguien pone en el paquete la dirección de un apartado de Correos.

¿Y eso cómo mejora mi velocidad de navegación web?

Como decíamos antes, los DNS por defecto no suelen ser los más rápidos en muchas ocasiones, con lo que usando otros fiables nuestra experiencia web puede mejorar al trabajar de forma diferente. Ojo, esto sólo afectaría a la velocidad en la que se cargan las páginas web, ya que no afecta a nada más, como las descargas. Algunos proveedores de DNS incluso nos pueden mostrar publicidad cuando escribimos mal una dirección web y aparece la típica página de error, con anuncios incluidos. Esto es algo que también evitaremos con un cambio de DNS.

¿Qué proveedor de DNS elegir?

Existen multitud de proveedores DNS, de entre los que destacamos a OpenDNS y al todopoderoso Google con su servicio Google Public DNS. Aun así, nunca está de más comprobar qué proveedor cercano ofrece la mayor velocidad de navegación usando sus DNS. Para esto usaremos la herramienta Namebech, que hara un test con un amplio listado de proveedores para decirnos cuál es el más rápido.

Antes de seguir me gustaría aclarar que el cualquier cambio que hagamos a las DNS se puede rectificar luego, con lo que si no nos gusta el resultado tan sólo tenemos que volver a usar las originales.

Comprobando que servidor DNS es el más rápido para nosotros

1. Descargamos e instalamos Namebench de su web según el sistema operativo que tengamos.

configuración namebench

2. Ejecutamos la aplicación y marcamos la primera opción: «Include global DNS providers», para que así también compare con los dos proveedores de los que hablamos antes.

3. Pulsamos sobre «Start benchmark»

4. Listo, a esperar unos minutos. Es aconsejable no usar el navegador de Internet.

Una vez pasados esos minutos, aparecerá en el navegador algo parecido a esto:

namebench-resultados

Veremos qué proveedor de DNS es el más rápido y en que tanto por ciento mejoraría nuestra velocidad. Apuntamos los valores de los DNS y pasamos al siguiente punto.

Cambiar las DNS en nuestro ordenador

Tenemos ya apuntados las DNS del proveedor más rápido según Namebench, asíq ue nos queda algo parecido a esto, según la empresa que aparezca:

Google Public DNS
8.8.8.8
8.8.4.4

OpenDNS
208.67.222.222
208.67.220.220

Los pasos para el cambio de DNS dependen de nuestro sistema operativo:

Mac OS X

Accedemos a Panel de Preferencias -> Red y seleccionamos la tarjeta de red o Airport. Pulsamos en «Avanzado» y en la pestaña «DNS» añadimos las que nos haya dado el programa.

preferencias-sistema-dns- mac-marcefx

Windows

Accedemos a Panel de control -> Redes e Internet -> Centro de redes y recursos compartidos y a a izquierda veremos algo como «Cambiar configuración del adaptador». Eso depende de la versión de Windows que usemos.

Seleccionamos la conexión a Internet que tengamos activa y hacemos clic con el botón derecho del ratón para ir al menú «Propiedades»:

Hacemos doble clic en la opción rodeada en rojo y llegamos a nuestro destino:

 

En esta ventana tan sólo tenemos que introducir las DNS más rápidas según Namebench. En caso de que las más rápidas sean las de Google Public DNS o que prefiramos usar estas, podemos evitarnos todos los pasos anteriores instalando el programa Google DNS Helper, que automatiza el cambio de DNS y la vuelta atrás en caso de que nos arrepintamos.

 

Comenta algo

3 comentarios

  • Tengo una duda, he ejecutado el soft bajo osx y cuando termina el proceso, aparece en la parte superior una recomendación de dns. Vosotros aquí según se muestra debería ser la 156.154.70.1 la 193.74.208.65 y la 204.117.214.10 entonces porque añadís las de google 8.8.8.8 y la 8.8.4.4 también habláis de las 208.67.222.222
    208.67.220.220

    ¿Me he perdido algo??

  • Hola,

    Las DNS que se muestran son a modo de ejemplo. Las tres primeras que dices son las que salen de muestra en la imagen, pero si te fijas, en ese mismo recuadro se dice (en inglés) «configuración recomendada: +rápida y +cercana«.

    Esas DNS me las mostraba a mí el programa para mi conexión y localización según mi conexión ADSL. La tuya seguramente sea diferente.

    Y las dos últimas DNS son las más conocidas, las de Google y las de OpenDNS. No significa que tengas que poner la que te dice el programa, puedes poner la que quieras de esas.

    Namebench te muestra qué DNS es la más rápida en ese momento para tu conexión, pero así en general, también se recomienda probar con las de Google y las de OpenDNS. En muchos casos, el mismo programa te puede mostrar las de Google en la parte superior, si coincide que con las más rápidas.

    Saludos