Cómo configurar el mando del Mele F10 en Android y XBMC

xbmc android

Si tienes un Android TV, seguramente te has preguntado qué mando usar. Lamentablemente, por ahora no hay un mando perfecto para todo, ya que la diversidad de aplicaciones, ROMs y hardware en Android hace que esto sea imposible.

Hace poco cambié mi Apple TV 2 por un Minix NEO G5 y lo primero que me planteé fue qué mando a distancia comprar. Tras leer y releer foros y reseñas, me decidí por el F10, un “air mouse” de buena calidad y con buenos resultados. Por defecto, el Minix NEO G5 ya reconoce la mayoría de las funciones, pero en Android lo interesante es que se quede algo como esto:

meleF10 remapeado teclas android

Imagen cortesía de Androidpc.es

Aun así, a mí no me resulta cómoda esta configuración, ya que echo en falta algunas funciones, como la de poder acceder a las aplicaciones abiertas para cambiar entre una y otra o poder pausa la reproducción de vídeo o audio. Así que vamos allá por partes.

1. Configuración del F10 para uso con Minix NEO G5

En este paso, vamos a dejar la configuración para que funcione como aparece en la imagen superior. Los pasos son los siguientes:

  1. Descargamos este archivo ZIP y extraemos el contenido
  2. Copiamos el archivo Vendor_1915_Product_af11.kl en /system/usr/keylayout/
  3. Copiamos el archivo Vendor_1915_Product_af11.kcm en /system/usr/keychars

Es probable que os encontréis con un error de escritura al copiar los archivos. Si es así, instalad ES File Explorer y le dais permiso de escritura activando esta opción:

ES file explorer activar escritura

Una vez que tengáis ya los archivos en esas carpetas, desconectad el receptor USB del F10 que va en el dispositivo Android y volver a conectarlo en unos 30 segundos para que pille los cambios.

2. Configuración alternativa del F10 para uso con XBMC

Como comentaba al principio, la configuración de teclas anterior no me resulta muy cómoda, con lo que ,tras averiguar que códigos había que cambiar en los archivos, lo he dejado así:

Mele F10 con configuración MarceFX

Como podéis ver, he añadió la función “APP_SWITCH” al botón con el código 377, lo que facilita cambiar entre aplicaciones. Vamos, lo que sería un CTRL + TAB. Además, he preferido eliminar la función de búsqueda porque no funcionaba igual en todas las aplicaciones, pero la de Play/Stop sí que es necesaria.

Si os gusta más esta configuración, en lugar de copiar los archivos del punto anterior, tenéis que descargar estos.

3. Arreglo temporal para eliminar el movimiento del ratón en XBMC

Algo que me resulta muy molesto cuando uso XBMC es el air mouse. Cuando se activa, es muy difícil moverse por los menús, ya que XBMC está pensado para que podamos navegar fácilmente con las teclas de dirección.

En el F10, el botón para ir hacia atrás activa el modo ratón, con lo que tarde o temprano aparecerá, aunque lo desactivemos con el botón superior derecho. He intentado hacer que el puntero del ratón no aparezca, pero no he encontrado forma aún. Lo que sí he conseguido es que XBMC no tenga en cuenta el movimiento del ratón. Es decir, modificando el archivo keyboard.xml de XBMC, este actúa como si no hubiese ratón, por mucho que lo movamos, aunque el puntero sí que sigue visible.

Para desactivar el movimiento del ratón tenéis que descomprimir este archivo y copiar keyboard.xml en:

/sdcard/Android/data/org.xbmc.xbmc/files/.xbmc/userdata/keymaps/

Ojo, que la carpeta /.xbmc/ está oculta, así que tendréis que activar en ES Explorer la opción de mostrar archivos ocultos en Ajustes->Display Setting->Show hidden files.

Eso es todo por ahora, aunque sigo buscando una manera de hacer desaparecer el cursor. Actualizaré el artículo si lo consigo.

Comenta algo

7 comentarios

  • Para el movimiento del ratón has probado a hacer doble click sobre el boton superior derecho? A mi cuando lo desactivo no me vuelve a aparecer hasta que vuelvo para atrás, o le doy al botón central (con enter no ocurre). Y si es molesto.

    Por cierto sabes como arreglar el problema de la tecla borrar (backspace) a mi me funciona como si fuera un suprimir.

    Muchas gracias

  • Una duda que tengo, tengo en mi tele un aparato conectado por HDMI que hace funcionar la tele como un smart tv, en concreto el PIPO X1. Lo manejo a traves del mando teclado F10. Cuando estoy usando el xbmc, necesito abrir un Add-on con el botón derecho y no consigo dar con el botón para activar esta función igual que si fuera un ratón convencional. Sabe alguien como hacer que este mando abra un archivo con le botón derecho. Me han dicho que pruebe con el boton de “back” pero ya lo he probado y nada, cuando pulso este botón vuelve a la pagina anterior pero no hace lo que os estoy preguntadno, haber si doy con el problema, gracias

    Saludos

  • Buenos días, haber si me podeis ayudar.

    Necesito situarme con el puntero en una Add-on de xbmc y pinchar con el botón derecho de un ratón convencional, pero no encuentro la forma de hacerlo desde este mando teclado. Me han dicho que pinche con el botón “back” pero no consigo nada mas que salir de esa pantalla, es decir se activa la función volver pero no se abre la ventana que se debería abrir si pinchase con el botón derecho.

    Alguien me puede decir como lo puedo hacer