No hace falta mencionar la importancia de tener copia de nuestros archivos. Cada vez tenemos más documentos, más fotos desde nuestro teléfono móvil, más archivos adjuntos que nos llegan por email, vídeos que grabamos con nuestra cámara digital, etc. Desde hace años, este es uno de mis principales quebraderos de cabeza, ya que siempre necesito más espacio y siempre se me acaba rompiendo algún disco duro externo.
Desde entonces, uso sistemas de copia de seguridad remotos, vamos al estilo Dropbox o Google Drive. Esto tiene sus ventajas, aunque por otro lado existen varias desventajas:
Precio (desventaja)
Si tenemos cuenta le precio por “giga”, veremos que una solución local, es decir, un disco duro externo, es más económica. Google Drive nos cobrará $50 al mes por 1 TB de almacenamiento online, mientras que un disco externo del mismo tamaño cuesta —aproximadamente— 70 euros, en un solo pago. La ventaja es claro, auqnue también hay empresas especializadas en copias de seguridad como Iron Mountain, que ofrece backup remoto a buen precio y más personalizado.
Espacio (desventaja)
Como consecuencia directa del precio, el espacio online suele ser mucho más pequeño, pero en mi caso, más que suficiente. Si el precio es un problema, podéis clasificar bien vuestros documentos y sincronizar sólo aquellas carpetas importantes.
Comodidad (ventaja)
Para mí, una solución online es infinitamente mucho más cómoda, ya que no tengo que hacer nada (una vez configurado todo). Los sistemas de hoy en día permiten que nuestros archivos se sincronicen automáticamente en cuanto hay algún cambio. Las soluciones locales requieren tener conectado el disco duro por cable, ya que si usamos la red, podemos pasar días y días esperando a que termine el proceso cuando trabajamos con muchos gigabytes. Cuando uno tiene un portátil y anda de un lado a otro, cualquier dispositivo externo acaba por no ser usado tanto como debiese.
Fiabilidad (Ventaja)
Aquí hablo desde la experiencia negativa de perder archivos importantes por culpa de un mal disco duro. Lo normal es que confiemos en tan sólo una unidad de disco como copia de seguridad. Teniendo en cuenta que hablamos de discos duros “comerciales” y o de servidores dedicados, su fiabilidad es mucho menor que la que tenemos en los servidores de las empresas de backup online. Estas, además, replican los contenidos en varios servidores, en caso de que alguno falle o sufra daños externos.