Cómo conseguir un servidor VPS gratis con Amazon (Windows o Linux)

aws_logo

Siempre digo que si te quieres dedicar a algo en serio, montar una web decente o embarcarte en un proyecto web con futuro, lo mejor es un alojamiento de pago, ya sea caro o barato. Pagar te da derecho a exigir y a quejarte, además de que el alojamiento gratuito o los servidores VPS gratuitos suelen ser basura o nos saldrán caros por el tiempo que tendremos que dedicar a su mantenimiento, reparación o caídas. Pero hoy voy a hacer una excepción para hacer mención honorífica y especial a AWS (Amazon Web Services). Esta plataforma de Amazon nos permite tener un VPS gratis durante un año. Os recomiendo, también, que le echéis un ojo a este artículo sobre VPS recomendados (por precio, os recomiendo Cubenode: VPS administrado con 2 GB de RAM por 14.50 € al mes). Vamos al lío.

Nota: este servidor VPS gratis tiene una limitación de tráfico de 15 Gb al mes, por lo que hay que prestar atención y tener claro qué queremos hacer con él. A mí no me sirvió como servidor Plex, por ejemplo…

Lo primero es el registro en Amazon EC2. Si ya tenéis cuenta en Amazon (vale la de compras de toda la vida) no hace falta seguir estos pasos, tan sólo tenéis que identificaros. Iremos, pues, a esta URL y nos registramos:

registro en amazon

 

 

Una vez creada la cuenta de Amazon, nos pedirán que nos registremos en AWS, con la misma cuenta:

aws

 

Pulsamos sobre “sign up for AWS” y completamos todos los datos. Ojo, nos piden una tarjeta de crédito, pero no nos cobraran nada. La tarjeta es por si usamos algún extra o no pasamos de lo que incluye la opción gratuita:

pago-amazon-ec2

A veces piden verificación por teléfono, por lo que necesitamos tener a mano algún número que no hayamos usado ya para que nos llamen e introduzcamos el PIN que nos indiquen en pantalla:

Verificación por teléfono cuenta amazon

Después de verificar el teléfono, marcamos la opción “free” en el siguiente paso:

amazon vps opcion free

Después de esto veréis otra pantalla y debéis hacer clic en “inicie sesión en la consola“.

La opción de capa de uso gratuita incluye 750 horas al mes de uso del VPS. Si hacemos cálculos, 1 día tiene 24 horas, con lo que en un mes de 31 días consumiríamos: 24 x 31 = 744 horas. Dicho esto, las 750 horas que se incluyen gratis nos dan de sobra para tener el servidor 24 horas al día funcionando. Las horas de más es por si queremos montar otro VPS adicional, ya que podemos tener varios sin problema, pero nunca podemos pasarnos de 750 horas de uso al mes en total si no queremos que nos cobren…

Esta opción es genial para los que quieren hacer pruebas con un servidor Linux y otro Windows, por ejemplo. Pueden tener ambos configurados y ejecutarlos simultáneamente, mientras que no se pasen de esas 750 horas.

Una vez que nos identificamos veremos una página como esta:

Nota (marzo 2016): Si no lo que ves no es esto, es probable que Amazon ya esté usando la nueva versión de la consola de control. Continúa con los nuevos pasos: VPS gratis con Amazon 2016

consola de control amazon ec2

No os asustéis, porque no hay que tocar muchas cosas (salvo que tengas experiencia y te quieras configurar todo a tu gusto). Lo importante es crear nuestro VPS gratuito mediante el botón “Launch Instance”:

crear-vps-gratis-amazon

 

Como veis en la foto, yo ya tenía montado un VPS, pero a vosotros os debe aparecer en blanco. Lo siguiente que haremos será seleccionar el tipo de máquina que queremos:

EC2 Management Console

 

Para usar la versión del VPS gratis debéis marcar la casilla “Free tier only” para que os muestre las máquinas que están incluidas en la capa gratuita. Aquí podréis elegir entre Linux o Windows. Yo llevo un tiempo con una máquina con Windows Windows Server 2012 R2 a la que me conecto mediante RDP y va genial. Tengo aplicaciones funcionando 24 horas al día sin problema. Ni una caída, el servidor responde bien y no hay retardo en el control de la máquina .

En el siguiente paso no hay mucho que elegir; si queremos seguir en la capa gratuita:

EC2 Management Console-1

 

Pulsamos sobre “review and launch” y en la siguiente pantalla sobre “launch”. Ojo, también podéis crear aquí un grupo de seguridad, haciendo clic en aquí:

crear grupo de seguridad vps ec2

Una vez creado el grupo de seguridad le damos a “review and launch” y volvemos a estar aquí:

EC2 Management Console-2

No debemos preocuparnos de los demás datos, por ahora. Eso sí, ojo cuando aparezca esta ventana, porque tenemos que crear una nueva clave de seguridad:

key de amazon ec2-1

Esto nos servirá para otras cosicas interesantes más tarde. Lo creamos y pulsamos sobre “download key pair”. Guardad bien ese archivo:

clave seguridad amazon ec2Y tras pulsar “Launch Instances” ya tendremos el VPS gratuito funcionando:

maquina vps amazon ec2 finalSi nos queremos conectar al VPS Windows para controlarlo e instalar programas, lo más fácil es ir al panel de control de inicio y pulsar sobre “connect”:

lanzar vps gratis de Amazon

Con esto, obtenemos la IP del servidor, el usuario y la clave (para lo que necesitaremos el archivo de claves que antes nos descargamos). Lo más fácil es usar aplicaciones como el Escritorio Remoto de Windows, que viene instalado. Al pulsar sobre “Download Remote Desktop File” se nos abrirá el escritorio remoto de Windows y se conectará a la máquina tras pedirnos el usuario y clave. ¡A disfrutar por un año!

VPS con Amazon, actualización marzo 2016

Es probable que ya veas las nueva consola, así que actualizo los pasos desde aquí mientras que Amazon decide si dejar uno u otra.

Si después de registrarte ves un panel como este, sigue los siguientes pasos:

lanzar máquina virtual

  1. Haz clic en “compute” y después sobre “EC2“.
  2. Aparecerá un mensaje diciendo algo así como que el servicio está “casi completo” y que recibirás en 24 horas un email con los datos y la activación. Este mensaje puede deberse a que ha dado fallo vuestra tarjeta de crédito. A veces da problemas con las VCC (virtuales). Os recomiendo que sea una tarjeta real en la que haya un poco de saldo por si cargan algo de prueba.

Después de esto podemos volver a los pasos anteriores, porque el panel ya sigue siendo igual que el antiguo (sube hacia arriba y continua justo después de donde dice “Nota marzo 2016”.

Cómo crear grupo de seguridad

Esto es algo muy importante si queremos, por ejemplo, acceder a nuestra máquina remótamente mediante escritorio remoto (RDP). Es imporntante que abramos los puertos necesarios, ya que por defecto Amazon los tiene capados y no podremos conectarnos.

Una vez accedemos a la creación del grupo de seguridad, debemos elegir estas opciones:

creacion grupo seguridad RDP windows

En el apartado “source” ajustaremos desde donde podremos conectarnos mediante RDP al VPS. Si dejamos “everywhere” podremos acceder desde cualquier equipo/IP. No es lo recomendado, pero si te vas a conectar desde varios sitios con IPs dinámicas, igual es mejor que lo dejes así. Yo tengo IP fija, así que dejo siempre la opción “My IP”.

Comenta algo

104 comentarios

  • no es gratis… yo lo enchufaba tres veces a la semana 20 minutos…y nunca lo dejaba prendido… me llegaron facturas entre 6 y 7 dolares al mes….
    lean la letra pequeña

  • Hola Marce,
    Una duda, me dices que el uso del vps es gratuito, pero el consumo de bandaancha es ilimitado durante los 12 meses? o hay limite?

  • Ya tengo el VPS, ahora a disfrutar, pero solo tengo una duda, cuanto de banda ancha es el limite, para no exederme y que me hagan cobros a futuro

  • ya puse un funcionamiento un vps con windows de la capa gratis, mi consulta es, al abrir puerto te cobran y la otra es qe vi qe tiene diferentes ubicaciones para elegir, eso tambien supone un pago? por ejemplo el mio dice usa west- oregon, qe pasa si cambio a otra de las locaciones qe aparecen? me cobran?

  • Estupendo articulo, me ha servido de mucha ayuda.

    Una única pregunta, ¿es seguro? ¿hay que cambiar algún parametro de seguridad?
    Es que me salen un montón de advertencias de seguridad y como mi ingles es un poco de andar por casa…

      • Que tal, de nuevo por aquí. Mira e notado que al salirme de la sesión remota del Windows (En mi caso Windows Server 2012) luego de un par de minutos los programas/progresos que dejo abiertos se detiene ya que la maquina por si sola “Cierra su sesión” (Como especie de suspensión/Invernadero) y me veo en la obligación de tener que dejar la sesión remota abierta para evitar dicho problemas. He buscado un rato y no podido solucionar el problema.
        ¿Alguna solución de tu parte? ¿Alguna recomendación?

        Gracias por leer y saludos…

      • Saludos amigo, gracias por el tutorial, hice todos los pasos y todo perfecto obtuve un vps con windows, instale ts3 pero no puedo acceder a el desde el exterior, cual podria ser el problema me puedes ayudar gracias de antemano

  • Una Duda Marce como hago para seleccionar las diferentes ubicaciones de los servidores? es decir me sale en oregon pero si quiero que este en otro estado como le hago?

    • Tienes que “navegar” entre el listado que aparece, no hay más, a no ser que lo hayan cambiado hace poco. Eso sí, ojo con lo que aparezca “free tier”, que si no te pasa como a mí la primera vez, que usé una de pago 😉

  • Muy bueno el tutorial, estaba buscando un VPS gratis para hacer pruebas y demás. Sabéis si poniendo GSA y FollowLiker superaré los 15GB de tráfico mensual? Existe alguna herramienta para medir el nivel de tráfico que estamos generando? Muchísimas gracias, no quiero tener que pagar demás xD

  • hola muy bueno el tutorial.Salio todo perfecto y bien entendido. Solo tengo un problema, al querer abrir el escritorio remoto al poner mis credenciales me indica que estan mal. Confirme el username: Administrador y la clave. Que podra ser, me dice: Las credenciales usadas para…… no funcionaron. Escriba nuevas credenciales

  • hola, esta genial de casualidad me podria decir como hago para ver cuanto ancho de banda he consumido y cuanto tiempo llebo, y otra duda si le doy stop al vps sigue contando el tiempo?

  • e notado que al salirme de la sesión remota del Windows (En mi caso Windows Server 2012) luego de un par de minutos los programas/progresos que dejo abiertos se detiene ya que la maquina por si sola “Cierra su sesión” (Como especie de suspensión/Invernar) y me veo en la obligación de tener que dejar la sesión remota abierta para evitar dicho problemas. He buscado un rato y no podido solucionar el problema. tiene esto alguna solucion ? gracias !

  • Una consulta, estoy tratando de crear mi tercer servidor pero no me acceso a crearlo, alguna respuesta?, por ultimo si quiero tener mas de dos servidores cuanto me cobrarían?

  • Sabes como configurar para que este vps me sirva de alojamiento de videos no mayor de 5 minutos y que puedan ser vizualidos en mi web?…

    Tengo esa duda mucho tiempo!!!

  • amigo voy a probar este vps voy a utilizar una neteller tdc una pregunta cuanto saldo minimo debo tener? digo no se si retiran y depositan algo para verificar excelente tu explicacion

  • hola, muy interesante el tutotial.
    Una duda, actualmente los servicios gratis de VPS cubren 750Hs de uso, esto alcanza para el mes.
    Pero la duda es, se peude tener mas de un vps gratis corriendo por cuenta?
    Eso suma las horas?

  • Cordial Saludo.

    Tengo una cuenta, en la cual tengo una vps gratuita por un año, mi pregunta es, con esta misma cuenta puedo crear 2 o mas vps SIN QUE este me genere cobro alguno?.

    gracias por su amable atención.

  • Hola cree las reglas en el grupo de seguridad para abrir el puerto 8080 y no lo abrio solo esta abierto el de rdp y mi vps no tiene una ip publica tiene una privada

  • Muchas gracias , me sirvió mucho y ahora tengo montado un vps , pensé que iba hacer un lío porque no tengo conocimientos sobre vps y servidores .

    te agradezco por este tutorial , sigue así

  • Saludos amigo, felicitaciones por el articulo está excelente, por no informarme bien superé las horas gratuitas por crear dos instancias (t2micro free) y dejarlas corriendo 🙁 y me están cobrando extras ayer en la facturación me di cuenta que me estaban cobrando las horas extras y EBS extra y hoy vuelvo a revisar y me doy cuenta que ahora me están cobrando todo, como sino tuviese capa gratuita. Es esto correcto o no?
    De antemano gracias por su apoya

  • Saludos, estoy tratando de contactar al soporte de AWS y al principio muestra este mensaje:

    Free Tier Offer
    A limited number of customers who still qualify for our Free Tier Offer may notice incorrect charges for EC2 showing on their estimated bills at this time. We are aware of the issue and are currently working to resolve it. Please note that designated payment methods have not been charged.

    Al parecer es un problema con la facturación.

  • Hola Marce Castro, excelente tu pagina, tengo una duda a la hora de pagar, cuando voy a pagar se hace con el saldo que tengo en mi cuenta de amazon? tendras un video tutoria también? ahhhh y funciona cualquier tarjeta de crédito? nesteller, payonner? y si no tengo tarjeta de crédito que sugieres? tendras un video tutorial? 😀

    Gracias de antemano. Exitos para tu vida.

    • Hola,

      Pues la verdad es que no puedo asegurarte lo del saldo, porque ellos necesitan una tarjeta para validad la cuenta. Si el sado que tienes ya lo ingresaste con tarjeta, no debe haber problema, porque si te pasas de consumo usarán eso.

      Se supone que funciona cualquier tarjeta. Yo he probado con una de Payoneer y funcionó 🙂 Sobre el vídeotutorial, me encantaría, pero no tengo tiempo :-/

      Saludos

  • Hola Marce!

    Trabajo con un software contable el cual lo tengo instalado en una pc que funge como servidor con un sistema windows server 2008 r2 enterprise y tiene la capacidad de conectar “N” número de usuarios y trabajamos al mismo tiempo, con una sola licencia de uso. ¿podré hacer lo mismo con este servidor? gracias.

  • Amigo una pregunta el pvs cuando ya esta montado y tengo la pc virtual en la nube, viene con ip de usa de una ves? o eso de pende del país de donde te crees la cuenta ?

      • Amigo las IP que ofrece este servicio de Amazon son fijas o son dinamica?? Es decir, luego de que yo cree mi vps, siempre voy a tener la misma direccion IP o va a ir variando constantemente cada vez que apague y encienda mi vps? GRACIAS

          • Hola Marce, excelente tutorial, muchas gracias!! Siguiéndolo he creado un VPS en amazon, con windows server 2008. Está funcionando perfectamente; el problema que tengo es que me pude conectar tres días con el RDP y luego no hay manera, siempre que intento conectarme desde mi portátil me da el mensaje “internal error”. Cargué una plataforma de trading para probar unos algorítmos y sé que está funcionando perfectamente a través de mi cuenta en el broker, pero no hay manera de conectarme. Podrías ayudarme a solucionar el problema. Muchas gracias de antemano y saludos

          • Hola, Ignacio:

            La verdad es que no sé a qué puede deberse, pero cuando a mí me ha ocurrido algo parecido lo que he hecho ha sido reiniciar el servidor. Suele funcionar. Si no, deberías abrir un ticket de soporte.

            ¡Suerte!

      • Hola Merce, gracias por la info.
        Yo llevo usando tiempo el servidor de amazon, para tener corriendo un software de tráfico pero cuando lo pongo en mi ordenador me permite un máximo de 10.000 visitas diarias, sin embargo cuando lo ejecuto en el vps de amazon solo me permite un maximo de 1000 visitas y no sé que parámetros son los que dependen en esto.
        Quiero decir que me planteo cogerlo de pago pues necesito tener ejecutandose 10.000 visitas en cada vps pero no sé que caracteristicas son las que tengo que pedir para que me funcione como en mi pc y me permitas esas 10.000 visitas, supongo que debe de ser mas potencia o no se.
        También he visto que recomiendas un hosting para vps , cubenode, y quería preguntarte si aquí puedo encontrar el mismo servicio que uso en amazon o me podrias recomendar otros en los que pueda tener ejecutando este software que uso y si me supondria mucho al mes., ya que necesito tener varios con diferentes ip. Muchas gracias , un saludo

  • Hola Amigos, espero el foro se mantenga activo aun; tengo casi un mes o más utilizando el servicio pero tengo una duda, amazón cobra el servicio por VPS o por suscripción?

  • Hola Marce, enhorabuena por el artículo.
    Mi pregunta es, tras el año y cuando ‘expira’ la cuenta gratuita, se puede volver a usar la misma tarjeta aunque sea creando una nueva cuenta?
    Gracias y saludos.

  • Hola ….me podrias ayudar por favor a conectarme al servidor virtual ???? Cuando intento conectarme desde el servicio remoto de windows me dice lo siguiente : el escritorio remoto no se puede conectar al servidor virtual por lo siguiente
    1)No esta habilitado el acceso rermoto al servidor
    2)Equipo remoto esta apagado
    3)El equipo remoto no esta disponible en la red

    Que es lo que puedo hacer ?? Yo igual no me se desembolver muy bien con las cosas que me han mandado hacer el soporte tecnico ,pero las explicaciones que tu das aquii son muy faciles de seguiur …..espero tu ayuda

    Gracias de antemano y un saludo

  • Hola. espero que aún sigas respondiendo porque tengo un par de dudas. 1.) Cuántos vps se pueden tener gratis con amazon?. Mencionas en tu artículo “Las horas de más es por si queremos montar otro VPS adicional, ya que podemos tener varios sin problema, pero nunca podemos pasarnos de 750 horas de uso al mes en total si no queremos que nos cobren…”, eso significa que puedo montar con diferentes cuentas creadas desde una misma IP, por ejemplo 20 vps funcionando todos las 24 horas del día durante todo un año? 2.) Qué software se puede correr en esos VPS?, cualquier clase de software o hay restricciones y limitaciones? Eso es todo. Espero recibas esta notificación y espero que puedas contestarme. Mil gracias por tu información. Éxitos.