Cómo conseguir un servidor VPS gratis con Amazon (Windows o Linux)

aws_logo

Siempre digo que si te quieres dedicar a algo en serio, montar una web decente o embarcarte en un proyecto web con futuro, lo mejor es un alojamiento de pago, ya sea caro o barato. Pagar te da derecho a exigir y a quejarte, además de que el alojamiento gratuito o los servidores VPS gratuitos suelen ser basura o nos saldrán caros por el tiempo que tendremos que dedicar a su mantenimiento, reparación o caídas. Pero hoy voy a hacer una excepción para hacer mención honorífica y especial a AWS (Amazon Web Services). Esta plataforma de Amazon nos permite tener un VPS gratis durante un año. Os recomiendo, también, que le echéis un ojo a este artículo sobre VPS recomendados (por precio, os recomiendo Cubenode: VPS administrado con 2 GB de RAM por 14.50 € al mes). Vamos al lío.

Nota: este servidor VPS gratis tiene una limitación de tráfico de 15 Gb al mes, por lo que hay que prestar atención y tener claro qué queremos hacer con él. A mí no me sirvió como servidor Plex, por ejemplo…

Lo primero es el registro en Amazon EC2. Si ya tenéis cuenta en Amazon (vale la de compras de toda la vida) no hace falta seguir estos pasos, tan sólo tenéis que identificaros. Iremos, pues, a esta URL y nos registramos:

registro en amazon

 

 

Una vez creada la cuenta de Amazon, nos pedirán que nos registremos en AWS, con la misma cuenta:

aws

 

Pulsamos sobre “sign up for AWS” y completamos todos los datos. Ojo, nos piden una tarjeta de crédito, pero no nos cobraran nada. La tarjeta es por si usamos algún extra o no pasamos de lo que incluye la opción gratuita:

pago-amazon-ec2

A veces piden verificación por teléfono, por lo que necesitamos tener a mano algún número que no hayamos usado ya para que nos llamen e introduzcamos el PIN que nos indiquen en pantalla:

Verificación por teléfono cuenta amazon

Después de verificar el teléfono, marcamos la opción “free” en el siguiente paso:

amazon vps opcion free

Después de esto veréis otra pantalla y debéis hacer clic en “inicie sesión en la consola“.

La opción de capa de uso gratuita incluye 750 horas al mes de uso del VPS. Si hacemos cálculos, 1 día tiene 24 horas, con lo que en un mes de 31 días consumiríamos: 24 x 31 = 744 horas. Dicho esto, las 750 horas que se incluyen gratis nos dan de sobra para tener el servidor 24 horas al día funcionando. Las horas de más es por si queremos montar otro VPS adicional, ya que podemos tener varios sin problema, pero nunca podemos pasarnos de 750 horas de uso al mes en total si no queremos que nos cobren…

Esta opción es genial para los que quieren hacer pruebas con un servidor Linux y otro Windows, por ejemplo. Pueden tener ambos configurados y ejecutarlos simultáneamente, mientras que no se pasen de esas 750 horas.

Una vez que nos identificamos veremos una página como esta:

Nota (marzo 2016): Si no lo que ves no es esto, es probable que Amazon ya esté usando la nueva versión de la consola de control. Continúa con los nuevos pasos: VPS gratis con Amazon 2016

consola de control amazon ec2

No os asustéis, porque no hay que tocar muchas cosas (salvo que tengas experiencia y te quieras configurar todo a tu gusto). Lo importante es crear nuestro VPS gratuito mediante el botón “Launch Instance”:

crear-vps-gratis-amazon

 

Como veis en la foto, yo ya tenía montado un VPS, pero a vosotros os debe aparecer en blanco. Lo siguiente que haremos será seleccionar el tipo de máquina que queremos:

EC2 Management Console

 

Para usar la versión del VPS gratis debéis marcar la casilla “Free tier only” para que os muestre las máquinas que están incluidas en la capa gratuita. Aquí podréis elegir entre Linux o Windows. Yo llevo un tiempo con una máquina con Windows Windows Server 2012 R2 a la que me conecto mediante RDP y va genial. Tengo aplicaciones funcionando 24 horas al día sin problema. Ni una caída, el servidor responde bien y no hay retardo en el control de la máquina .

En el siguiente paso no hay mucho que elegir; si queremos seguir en la capa gratuita:

EC2 Management Console-1

 

Pulsamos sobre “review and launch” y en la siguiente pantalla sobre “launch”. Ojo, también podéis crear aquí un grupo de seguridad, haciendo clic en aquí:

crear grupo de seguridad vps ec2

Una vez creado el grupo de seguridad le damos a “review and launch” y volvemos a estar aquí:

EC2 Management Console-2

No debemos preocuparnos de los demás datos, por ahora. Eso sí, ojo cuando aparezca esta ventana, porque tenemos que crear una nueva clave de seguridad:

key de amazon ec2-1

Esto nos servirá para otras cosicas interesantes más tarde. Lo creamos y pulsamos sobre “download key pair”. Guardad bien ese archivo:

clave seguridad amazon ec2Y tras pulsar “Launch Instances” ya tendremos el VPS gratuito funcionando:

maquina vps amazon ec2 finalSi nos queremos conectar al VPS Windows para controlarlo e instalar programas, lo más fácil es ir al panel de control de inicio y pulsar sobre “connect”:

lanzar vps gratis de Amazon

Con esto, obtenemos la IP del servidor, el usuario y la clave (para lo que necesitaremos el archivo de claves que antes nos descargamos). Lo más fácil es usar aplicaciones como el Escritorio Remoto de Windows, que viene instalado. Al pulsar sobre “Download Remote Desktop File” se nos abrirá el escritorio remoto de Windows y se conectará a la máquina tras pedirnos el usuario y clave. ¡A disfrutar por un año!

VPS con Amazon, actualización marzo 2016

Es probable que ya veas las nueva consola, así que actualizo los pasos desde aquí mientras que Amazon decide si dejar uno u otra.

Si después de registrarte ves un panel como este, sigue los siguientes pasos:

lanzar máquina virtual

  1. Haz clic en “compute” y después sobre “EC2“.
  2. Aparecerá un mensaje diciendo algo así como que el servicio está “casi completo” y que recibirás en 24 horas un email con los datos y la activación. Este mensaje puede deberse a que ha dado fallo vuestra tarjeta de crédito. A veces da problemas con las VCC (virtuales). Os recomiendo que sea una tarjeta real en la que haya un poco de saldo por si cargan algo de prueba.

Después de esto podemos volver a los pasos anteriores, porque el panel ya sigue siendo igual que el antiguo (sube hacia arriba y continua justo después de donde dice “Nota marzo 2016”.

Cómo crear grupo de seguridad

Esto es algo muy importante si queremos, por ejemplo, acceder a nuestra máquina remótamente mediante escritorio remoto (RDP). Es imporntante que abramos los puertos necesarios, ya que por defecto Amazon los tiene capados y no podremos conectarnos.

Una vez accedemos a la creación del grupo de seguridad, debemos elegir estas opciones:

creacion grupo seguridad RDP windows

En el apartado “source” ajustaremos desde donde podremos conectarnos mediante RDP al VPS. Si dejamos “everywhere” podremos acceder desde cualquier equipo/IP. No es lo recomendado, pero si te vas a conectar desde varios sitios con IPs dinámicas, igual es mejor que lo dejes así. Yo tengo IP fija, así que dejo siempre la opción “My IP”.

Comenta algo

100 comentarios

¡Promoción exclusiva para lectores de mi blog!

2 GB de RAM extra para tu VPS

¡GRATIS!

Añade el código "PROMOMarceCastro"

en el campo "Notas" del

último paso de la contratación y pago