Google Drive vs. Dropbox: características, ventajas, inconvenientes y principales diferencias

Google-drive

Google Drive ya está aquí. Como se rumoreaba, acaba de llegar hoy martes ofreciéndonos funciones muy similares a Dropbox. En este blog se le tiene mucho cariño a Dropbox, cómo podéis comprobar en el artículo donde hablamos de su funcionamiento, trucos, etc., pero hay que ser objetivos y analizar tranquilamente Google Drive. A priori, cabe destacar que la herramienta de los del buscador está aún algo verde, pero tiene muchísimas posibilidades. Sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de Google.

Vamos a analizar las principales características de Drive comparándolas con las de Dropbox, su competidor más importante y del que han aprendido bastante:

Funcionamiento básico

Ambas plataformas usan un programa cliente en el ordenador para subir a la nube los archivos automáticamente. Dropbox fue la empresa pionera en esto, algo que le sirvió para escalar muchas posiciones y hacerse imprescindible en muchos ordenadores. Una vez que ponemos los archivos en la carpeta Google Drive, estos se suben automáticamente a la nube, estando disponibles vía web y a través de la aplicación para Android (iOS está en camino).

instalar-google-drive

Ventajas

  • Ninguna.

Inconvenientes

  • Drive tiene un funcionamiento más simple. Desde el explorador de archivos del sistema no podemos interactuar como se puede hacer con Dropbox. Es decir, Dropbox se integra con el sistema y añade una opción nueva en el menú al hacer clic derecho sobre un archivo o carpeta. Desde ahí podemos obtener un enlace para compartir el archivo, entre otras cosas.

Espacio y precio

En este aspecto Drive es el ganador. Google siempre se ha caracterizado por ofrecer bastante ‘gigas’ en su servicios, como en el correo de GMail. Sus precios son más baratos que los de Dropbox.

tabla-comparativa-precio-google-drive-dropbox

Comparando la primera ampliación de Google Drive vemos que por $4.99 tenemos 25 GB. Dropbox nos ofrece 50 GB por $9.99. Haciendo cuenta, 50 GB en Drive nos costarían $9.98, lo que viene a ser lo mismo. Donde sí se nota la diferencia es en los siguientes plantes, ya que en el de 100 GB que ambos ofrecen, Goole Drive es un aproximadamente un 75% más barato.

Por los $19.99 que nos costarían 100 GB en Dropbox podemos tener 400 GB en Google Drive, una auténtica pasada.

Inconvenientes

  • Espacio máximo gratuito: Dropbox nos permite obtener hasta 18 GB gratuitamente mediante el sistema de referidos. A eso podemos sumarle espacio adicional con ciertas promociones o concursos que realizan de vez en cuanto. Hace poco podíamos conseguir hasta 5 GB por instalar la aplicación en nuestro terminal móvil. Para ejemplo, mi caso, ya que tengo actualmente 25 GB de espacio gratuito.

Ventajas

  • Una muy clara, el precio. Hoy en día la nube se está convirtiendo en una forma de trabajo clave para muchos usuarios. Tener esa cantidad de gigabytes a ese precio no está nada mal.

Funcionamiento en el ordenador

Ambas plataformas han optado por un cliente en el ordenador para subir los archivos a sus servidores. En este aspecto se notan los años de Dropbox. Su cliente está más optimizado, empezando porque nos permite cambiar la ubicación de la carpeta que se sincroniza con la nube sin tener que reinstalar. Google Drive no permite cambiar la ubicación una vez que está instalado. Esto, bajo mi punto de vista, es algo esencial. Sobre todo para personas que tienen la carpeta en otro disco duro interno distinto al principal, como es mi caso.

En la primera instalación se me pasó darle a “Advanced” en la siguiente ventana:

google-drive-cambiar-ubicacion-carpeta

Desde ahí sí se puede cambiar la ubicación de la carpeta por defecto, pero si no caemos en la cuenta, una vez instalado no se puede cambiar sin tener que reinstalar. Así que atentos cuando instaléis si queréis tener la carpeta de Google Drive en otro lugar.

cambiar-ubicacion-carpeta-google-drive-1

Otro aspecto muy importante es que Dropbox se integra en el explorador de archivos del sistema. Como decíamos al principio, la hacer clic derecho sobre un archivo o carpeta nos aparecerá en el menú la opción “Dropbox”. Esta nos permite compartir carpeta rápidamente o conseguir los enlaces a los archivos para compartirlos fácilmente. Drive no ofrece aún opción similar.

Ventajas

  • Ninguna, a primera vista.

Inconvenientes

  • No hay opciones para compartir directamente los archivos o carpetas.
  • No se puede cambiar la ubicación de la carpeta Google Drive.

Gestión de archivos online

En este aspecto ambas plataformas están bastante equilibradas, ya que lo una tiene cosas que la otra no y viceversa. Dropbox sigue siendo un sistema muy maduro, que nos permite crear galerías de fotos fácilmente con tan sólo arrastrar una carpeta con imágenes a la carpeta “Fotos. En Google Drive compartimos imágenes de la misma forma que en Google Docs.

Ahí es donde radica uno de sus principales handicaps ahora mismo. No podemos compartir algo con alguien que no sea usuario de Google, ya que el sistema que utiliza Drive es el mismo que el de Google Docs. En Dropbox es mucho más simple, sobre todo ahora que permite compartir cualquier archivo o carpeta con tan sólo hacer clic derecho sobre el objeto en concreto.

Una gran ventaja que ofrece Drive es la forma en la que maneja los archivos, ya que se integra con Google Docs. Puede parece que esta sería la solución ideal para sincronizar nuestros archivos “ofimáticos” en local y en la nube, pero Drive no permite aún la edición de documentos que no hayan sido creados con Google Docs o convertidos. Es decir, si añadimos un archivos .doc o .xls (Word o Excel) a la carpeta Google Drive, este no podrá ser editado en Google Docs a no ser que lo convirtamos. Estos archivos sólo podrán ser visualizados. Así que por ahora, seguiremos teniendo que usar otras aplicaciones web de terceros.

google-drive-mostrar-archivo-excel

Vista de un archivo .xls creado con Microsoft Office

Eso si, el sistema de búsqueda y gestión de archivos es impecable, sobre todo porque podemos buscar dentro de archivos de imagen que contengan caracteres de texto. Google aplica su tecnología OCR para el reconocimiento de palabras en documentos escaneados.

Ventajas

  • Gestión de documentos ofimáticos en la nube
  • Tecnología OCR para buscar palabras en documentos escaneados
  • Plataforma Google Docs
  • Integración con Google+

Inconvenientes

  • Interfaz más simple, no permite subir archivos arrastrándolos a la ventana del navegador
  • No guarda copia de seguridad de versiones anteriores

Sigo actualizando el artículo conforme voy usando Google Drive. Seguro que hay muchos otros aspectos interesantes que nos quedan por descubrir. ¿Que os parece por ahora Drive?

Comenta algo

2 comentarios