Google lanzó la semana pasada Hangouts, su “nueva” plataforma de mensajería instantánea que agrupa Google Talk, Messenger y la plataforma de vídeo también de Hangouts. Me da la sensación de que sólo unos pocos hemos considerado este nuevo servicio como una buena alternativa a WhatsApp, aunque hay que reconocer que, por ahora, “er guasap” se sigue imponiendo y funciona bastante mejor.
WhatsApps vs. Google Hangouts
Mensajería instantánea
Aquí gana Hangouts. Olvidandonos de que WhatsApp lo usan muchos más de nuestros amigos, Hangouts funciona mejor porque recibimos las notificaciones instantáneamente en nuestro móvil y en el ordenador. Los de Google aquí gana por goleada por la comodidad que supone esto:
- Continuar una conversación en WhatsApp en el ordenador. Cuántas veces estamos delante del monitor y nos llega un mensaje que nos hace dejar lo que estamos haciendo para responder. Aun así, tenemos algunas opciones para usar WhatApp en el PC
- Enviar imágenes desde nuestro ordenador. Con WhatsApp esto no es posible, y es algo que —casi seguro— alguna vez has necesitado
- Enviar enlaces. Has visto una página web que le gustaría a un contacto de WhatsApp, pero tienes que pasarte la URL al móvil para copiarla y luego enviársela por WhatsApp. Es un engorro y la opción de Hangouts es muy cómoda, sobre todo para pasar enlaces a aplicaciones en Play Store
A nivel de rapidez y servidor para que los dos van igual de bien, aunque me dan más confianza los servidores de Google, que también tienen que enviar el mensaje a todos los dispositivos en los que tengamos Hangouts, algo que no hace WhatsApp. Por cierto, ambos servicios son infinitamente más rápidos que Line (servicio que ya no uso en el móvil por esto mismo).
Compartir
Aquí gana claramente WhatsApp. Hangouts tan sólo nos permite enviar imágenes, mientras que con WhatsApp podremos enviar imágenes, vídeos, audio, información sobre un contacto o nuestra ubicación (cuántas veces me ha sacado de apuros esta opción…)
Supongo que Google irá añadiendo más opciones poco a poco, aunque igual no quiere competir con WhatsApp ahora mismo, pero no creo que tenga nada que perder.
Usabilidad
Este es el punto menos fuerte de Hangouts. Aunque para los que estamos habituados a este tipo de servicios esto nos parecerá una tontería, la mayoría de usuarios normales verán más lioso Hangouts. Hay que ser sinceros, aunque Google se haya empeñado en que usemos su Google+ y una total integración con Android, la mayoría de los androides no tienen ni idea de qué es esto.
La integración con los círculos estaría genial, si el nivel de aceptación y uso de estos fuese mayor. La mayoría de los usuarios de Hangouts a los que les he preguntado no tenía ni idea y les resultaba raro la forma en la que la aplicación organiza y muestra los contactos. WhatsApp es mucho más sencillo e intuitivo: abres tu agenda y ves fácilmente qué contactos tienen WhatsApp, sin líos ni nombres añadidos de tu lista de email o similar.
Otras opciones que se echan de menos
La posibilidad de silenciar un grupo o a un contacto durante varias horas o días se echa mucho de menos en Hangouts. En esta aplicación sólo tenemos la posibilidad de silenciar a un contacto de forma manual desactivando las notificaciones. Eso sí, Hangouts nos permite silencia a un contacto, mientras que WhatsApp sólo nos ofrece esto mismo para grupos.
El formato que usa Hangouts para compartir fotos tampoco me resulta ideal. Las imágenes crean un nuevo álbum en tu cuenta de Google+ para cada contacto. Aunque sean privadas, acabaremos teniendo muchos álbumes, que nos harán algo más complicado encontrar las imágenes que realmente nos interesan.
Espero que Google tenga en cuenta estos detalles y pula poco a poco la aplicación. Ahora mismo considero que es la mejor alternativa seria a WhatsApp y que saldrá reforzada con cualquier fallo que tenga esta última.