Entre hashtags anda el juego

redes-sociales

Facebook tiene envidia de Twitter… ¡Y mucha! Tanto que ha decidido copiar los hashtags de la red del pajarito para competir con esta red social en un campo en el que, hasta el momento, Twitter tiene la corona: la utilización de las redes sociales cuando se está consumiendo televisión. Zuckerberg quiere arrebatarle ese liderazgo a Twitter y para ello ha lanzado los hashtag para los users de Facebook.

Este símbolo se ha convertido en una especie de llave maestra del entretenimiento: las marcas pueden monitorizar la repercusión que están teniendo y los usuarios interactuar con personas que tienen los mismos intereses o que están viendo el mismo programa de televisión en determinados momentos. Y Facebook no ha sido la única en copiarle: le siguió Instagram, Pinterest y Tumblr y todas están consiguiendo buenos resultados con la llamada ‘almohadilla’, antes una tecla prácticamente inutilizada en los teclados de ordenadores, tablets y smartphones.

Esta estrategia pretende reforzar la utilización que se hace de Facebook en relación con la televisión. Y decimos reforzar porque sí que se utiliza ya para comentar las apariciones en público de famosos, políticos y artistas. “Entre 88 y 100 millones de americanos entran en Facebook cada noche para comentar lo que sale en la tele”, ha reseñado Justin Osofsky, director de operaciones de Facebook. La última edición de los Oscar es un perfecto ejemplo: 66,5 millones de interacciones (‘me gusta’, comentarios, publicaciones…). También ‘Juego de Tronos’ es otra de las ficciones más ‘facebookeadas’, con 1,5 millones de historias generadas en la red. Si bien la cifra es impresionante, nada que ver con la actividad que se registró en Twitter.

Este es un paso más dentro de la transformación a la que siempre se está sometiendo al site de Facebook. Solo habrá que ver si la gente los utiliza, si van dejando Twitter en detrimento de FB para comentar qué están viendo en televisión o determinados escándalos o noticias, aunque es difícil pensar que así será. Se trata de dos redes diferentes, con usos muy concretos y cada una de ellas tiene su público.

Comenta algo