El engaño del falso Pagerank alto

google pagerank

De vez en cuando, muy de vez en cuando, me da por buscar dominios de alto Pagerank para mis cosas y pruebas. En mucha ocasiones me encuentro con aparentes joyas que luego resultan ser piedras sin valor. Cuando encontréis un dominio libre con alto Pagerank debéis tener en cuenta varios factores:

  • La autoridad del dominio y de la página (DA y PA). Es un valor muy de moda y que muestra de manera más clara la autoridad de un dominio. Podéis encontrar estos valor en la herramienta de Moz. Si encontráis dominios con PA y DA por encima de 30… ¡adelante! (aunque en ciertas ocasiones nos puede convenir registrarlos incluso con menos).
  • Número, calidad y tipo de enlaces entrantes. Para eso, nada mejor que analizar los enlaces entrantes con Ahrefs. Podéis ver una comparativa de este tipo de servicios y cómo funcionan en el artículo que escribí sobre ello.
  • ¿Qué había antes en ese dominio? Esto es muy importante. Por suerte, contamos con la genial página “Internet Archive: Wayback Machine”, que guarda copias de muchísimas páginas web a lo largo del tiempo de existencia de las mismas. De esta forma podéis ver de qué iba la página.

 

El último punto es el que soporta el objetivo de este artículo: saber si un Pagerank es falso. Una de las formas que hay de comprobar por qué una página tiene, aparentemente, un PR tan alto sería ver qué había antes en ella. En muchas ocasiones veréis algo como esto:

Montealto pagerank falso

 

Explicación de la imagen y falso Pagerank

El PR de montealtoenergia.es es 3 (a fecha de la publicación de este artículo). El dominio está libre y tiene buena pinta, ¿por qué no registrarlo y crear un blog de la temática? Por ejemplo…

Mirando en Ahrefs veo que no tiene apenas enlaces entrantes que justifiquen ese PR3, con lo que temo que ese valor lo haya tomado con al redirigir el dominio a uno con PR3, como podéis ver aquí:

http://web.archive.org/web/20130329152644/http://www.montealtoenergia.es/

Lo que ocurre es que Google otorga el mismo valor a un dominio cuando es redirigido a otro, ya que entiende que es la misma web. Montealto.es es el dominio que tiene el “auténtico” Pagerank 3. Montealtoenergia.es obtiene el mismo PR al ser redirigido durante un tiempo montealto.es.

Es un truco muy usado por gente que quiere vender enlaces caros en supuestos sitios webs con alto PR. Podéis probar a redirigir un dominio a Twitter, por ejemplo. En unos días, vuestro dominio tendrá el mismo PR que Twitter, 10. Claro está, en cuanto quitéis la redirección para usar el dominio y Google se de cuenta, os devolverá el Pagerank que os corresponde.

Comenta algo

2 comentarios