Los 16 peores consejos SEO que pueden darte

SEO not fpound

Suelo ver muchos artículos que dan buenos consejos para que nuestra estrategia SEO llegue a buen puerto, pero también es interesante tener en cuenta los peores consejos que te pueden dar. En una red de redes llena de foros, manuales, gurús y demás estrellas del marketing online, uno se encuentra con perlas en su día a día que no tienen desperdicio. Ahí van algunas de ellas:

1. Generar contenido traduciendo otros artículos

Es una práctica más habitual de lo que creemos. Muchos sitios web no pueden afrontar la carga económica que supone redactar contenido original y de calidad a diario, con lo que esta es una forma rápida y mala de conseguir contenido.

Y para colmo, la mayoría usan el traductor de Google. Yo no es que desconfíe, pero los del buscador controlar todo, todito…

2. Usar el rel=”canonical” sin tener en cuenta 301s o Rewrite

En muchas ocasiones, la solución más sencilla para conseguir URLs “bonitas” pasa por usar el rel=”canonical”. Imaginemos que tenemos esta URL:

Podríamos usar el rel=”canonical” en esa URL para decirle a Google que esa URL en realidad es:

¿Pero qué ocurre si Google ya tenía indexada la URL antigua y actualiza a la nueva? Si no hacemos una redirección 301 de la URL antigua a la nueva, tendremos un bonito 404.

3. Contratar al SEO más barato posible

No hay que darle muchas vueltas. El algoritmo de Google es cada vez más listo y una buena estrategia SEO requiere ciertos recursos. Si te dicen que por 20 € al mes vas a estar en la primera página de Google para palabras clave  con mucha competición… ¡huye!

4. No hacer SEO

Si tu negocio está en Internet, necesitas hacer SEO. Además, ¡ayudas a que gente como yo sigamos teniendo trabajo!

5. Basar tu estrategia sólo en enlaces, muchos enlaces

Suele ser otro consejo muy común. Es verdad que los enlaces son claves en una campaña SEO, pero no podemos descuidar la parte on page. Muchas empresas sólo contratan campañas de link building, sin tener en cuenta que su página no está optimizada y no aprovechará bien ese supuesto tráfico.

6. Comprar enlaces a porrillo en Fiverr

Seguro que pensáis que eso ya no se hace. Pues sí, hay clientes que “apoyan” tus acciones SEO con las suyas propias: “Oye, que he comprado 10.000 enlaces por 5 dólares. ¡En una semana estamos en primera página!”

7. Conseguir enlaces a fuerza de intercambios

El intercambio de enlaces está muerto, aunque muchos se empeñan en que no. Es cierto que hay formas de hacerlo de una manera “más correcta”, sin ser recíprocos, respetando temáticas y pareciendo naturales. Pero todavía siguen enviándose cientos de emails desde cliente pidiendo intercambio de enlaces recíprocos y sin tener en cuenta la temática del sitio web.

8. Contratar a la empresa SEO que tiene la web más bonita y profesional

Cuántas veces me habrán dicho eso de “Si es que parecían profesionales y en la web mostraban que trabajaban con grandes clientes”. Y al final resulta que la empresa se dedicaba a tener una web bonita, más que a obtener bonitos resultados para sus clientes.

Muchas empresas captan a sus clientes por lo externo y no por lo interno. Infórmate antes, pide referencias y resuelve todas tus dudas antes de contratar.

9. Pon un foro en tu nueva web

Ya lo he visto varias veces. Los foros no son tan fáciles de gestionar ni de crear como antes. Además, pronto tendrás cientos de comentarios SPAM en lugar del contenido que quieres que los usuarios generen.

10. Gasta todo en SEO y nada en redes sociales

A Google le gusta mucho Google+, y eso no podemos negarlo. Aunque no haya una relación directa entre las redes sociales y el SEO, según Matt Cutts en su último vídeo, todo es parte de una estrategia de marketing online que ayudará al SEO.

11. Repite tus palabras clave todo lo que puedas

Estamos en 2014 y Google cada vez nos presenta a animales más inteligentes: Panda, Pingüino, Colibrí…

Repetir hasta la saciedad tu palabra clave no te va a ayudar.

12. Envía notas de prensa llenas de palabras clave

Punto relacionado con el anterior. Muchos sitios web envían notas de prensa, a través de agencias, plagadas de palabras clave. Normalmente, el ratio de publicación bajará hasta casi cero. Las publicaciones online saben distinguir un texto SEO de una auténtica nota de prensa. Al final gastarás dinero tontamente.

13. Vende enlaces para pagarte el SEO

Según aumenta la autoridad de nuestro sitio web, se convierte en más apetecible para nosotros, SEOs insaciables buscando enlaces en sitios de calidad. Muchos optan por vender enlaces para pagar los que ellos van comprando.

14. Cómprate un libro de SEO y hazlo tu mismo

Ojo, no es que crea que hay que ser inteligentísimo o un superhombre para ser SEO. Pero sí que muchos dueños de sitios web reciben el típico consejo de un amigo informático que le dice “¡Bah!, para eso… te pillas un libro de SEO y lo haces tu mismo para ahorrar”.

Es cierto que en Internet se puede aprender mucho, pero en un sector no regulado, sin una formación específica y lleno de incertidumbres, la experiencia, la prueba/error y el día a día de un SEO es lo que hace que te debas plantear contratarlo.

15. Registra tantos dominios como puedas para tu sitio y ponlo en todos

A menudo te encuentras con que un negocio online que vende un producto ha comprado decenas de dominios “ricos en palabras” clave y copia el sitio en todos. No sólo estamos tirando el dinero y nuestro tiempo, sino que no nos servirá para nada.

16. Utiliza sistemas automáticos para traducir tu web

El contenido debe ser original. Vale, ya sé que lo del contenido único y original está ya muy machacado, ¡pero es que es verdad!

Comenta algo

2 comentarios

  • Dices que no basemos la estrategia sólo en enlaces pero la verdad es que es lo que a mi me funciona bien lo de ir a por enlaces. Es que si no estoy todo el dia redactando y no veo movimientos. Crees que esto es malo??

    • Es una forma de subir rápido, pero la bajada suele estar casi garantizada de la misma forma. Don Google es cada vez más listo y detecta patrones de creación de enlaces rápidamente.

      Aunque cueste un poco más, intenta actuar aleatoriamente, acompañar todo de “señales” sociales y, por supuesto, redactar artículos que puedas usar para link baiting, redes sociales, etc. Hay muchas más cosas, pero… ¡no me da tiempo! jeje

      Saludos!