Edita offline y fácilmente tus documentos en Google Docs con Social Folders

social-folders-google-docs-offline

Ha habido muchos cambios desde que Google Drive llegó a nosotros hace unos meses. Aun así, la edición «offline» de nuestros documentos necesita unas mejoras. A los que nos gusta usar aplicaciones ofimáticas como OpenOffice u Office de Microsoft, la edición sin conexión en el navegador se nos queda, a veces, corta.

Para solucionar esto, podemos usar servicios de terceros, como el que ofrece gratuitamente Social Folders. Esta herramienta funciona de forma parecida a Dropbox. Una vez instalada en nuestro ordenador, tendremos una nueva carpeta en la que se descargarán y sincronizarán automáticamente los archivos que tengamos en servicios como Google Drive, Picasa, Instagram, Flickr, Box, FaceBook o Twitter, entre otros.

La principal ventaja que ofrece Social Folders es que convierte automáticamente los documentos ofimáticos al formato estándar para que así los podamos abrir con nuestro programa preferido en el ordenador. Una vez editado y guardado el documento, Social Folders lo sube de nuevo a Google Drive en su formato adecuado. En resumen, podemos editar con Excel, por ejemplo, nuestros documentos de Google Drive y tenerlos sincronizados entre nuestro ordenador y la nube.

De esta forma evitaremos tener que editar los documentos en Chrome cuando no tengamos conexión, además de tener siempre una copia disponible en un formato estándar, y no con la extensión .gsheet con la que se guardan en local los documentos de Google Drive.

Instalando y configurando Social Folders

  1. Accedemos a su web, descargamos e instalamos la aplicación
  2. Abrimos la aplicación y nos registramos, para luego ir al panel de control en la web
  3. Pulsamos sobre «Add new service» y elegimos Google Docs
  4. Seguimos los pasos y… ¡listo!

SocialFolders-finder

Una vez hecho esto, veremos aparecer en nuestro explorador de archivos una nueva carpeta dentro de «Social Folders», en la que se descargarán todos los documentos que tengamos guardados en la cuenta de Google Docs.

Consejo: copia de seguridad con Dropbox

Recomiendo colocar la carpeta de Social Folders dentro de nuestra carpeta de Dropbox (en caso de que usemos este servicio). Esta opción la tenéis disponible en las preferencias de la aplicación:

preferencias-social-folders

De esta forma tendremos una copia de seguridad adicional de estos archivos y, además, podremos acceder a ellos desde cualquier aplicación que tengamos conectada con Dropbox.

Yo uso este método para sincronizar mis imágenes de Flickr, Picasa, Twitte, Instagram y Facebook con mis álbumes en el ordenador y en mi teléfono, pero esto es algo que veremos en el siguiente artículo.

Como siempre, comentarios y sugerencias son bienvenidos.

Comenta algo